Flor Martínez
[San Luis Hoy]
El Instituto Municipal de Vivienda de Soledad (INMUVISO) se encarga de brindar asesoría a las familias que nunca han contado con la documentación oficial que avale su propiedad, informó la titular Daiana Anahí Rosas Rodríguez.
Además, exhortó a la población a tener cuidado con personas que buscan comprar, vender u ofrecen la regularización de sus viviendas a cambio de dinero.
Anahí Rosas explicó que muchos de los propietarios que están de manera irregular, se debe a que hace años adquirieron una propiedad en la que no se les otorgó desde un título de propiedad o bien un certificado parcelario en el caso de terrenos ejidales, documento que debe estar avalado por la asamblea ejidal.
Dijo que existen muchos casos en los que por desconocimiento la gente compra sin tomar en cuenta que los procedimientos son distintos, pues se suele dar la reventa de lotes, sin que los auténticos propietarios tengan conocimiento y refirió que así pasó en predios del camino a Cerro de San Pedro.
“Son terrenos que en un inicio se adquirieron de manera irregular y no cuentan con el documento que los respalde como propietarios, ya sea una escritura o un título de propiedad, nosotros fungimos como una institución en beneficio de los ciudadanos, con la finalidad de darles la certeza jurídica y posteriormente ellos puedan tener acceso a una vivienda digna”, explicó.
Dijo que con la colaboración que se tiene con el gobierno del estado, se puede canalizar a las personas a las instancias correspondientes o al propio Instituto para que puedan conocer los procesos legales para llevar el proceso de regularización de su predio.