
Redacción
[San Luis Hoy]

A cinco días de iniciar las campañas, el clima electoral en la entidad potosina sube de tono, en medio de solicitudes de protección por parte de candidatos, golpes y un presunto operador político en la Huasteca asesinado, no obstante, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, afirma que no percibe un ambiente enrarecido.
En entrevista, el gobernador señaló que desde su administración no se observa un ambiente de crisis o de violencia en el estado, a pesar de que, desde el pasado 20 de abril, fecha en que arrancaron formalmente las campañas electorales, se han suscitado varios hechos que han tensado el ambiente.
Ese mismo día, en el municipio de Santa María del Río, en el arranque de campaña de la candidata a la alcaldía por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Arcelia Morales Martínez, se registraron enfrentamientos entre los asistentes, donde incluso, hubo señalamientos contra policías municipales por haber hecho detonaciones de sus armas de cargo.
El lunes 22, tres personas que se encontraban pintando bardas con propaganda de Movimiento Ciudadano, en la colonia Guanos fueron detenidas por elementos de la policía de Soledad de G. S., el candidato a la diputación local Daniel Rivera denunció el hecho en sus redes sociales.
En la noche del martes 23, en el municipio de San Vicente, un joven de 25 años de edad, identificado como Rubén Martínez fue asesinado a balazos, la victima presuntamente era promotor del voto del candidato a alcalde por la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, Josué Soni Cortes.
Con anterioridad, el candidato había denunciado que simpatizantes del PAN habrían prendido fuego a un vehículo de otro de sus promotores.
En tanto, el número de candidatos que han solicitado protección a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), ha pasado de dos al inicio de la campaña, a un total de 15 aspirantes resguardados por elementos de la Guardia Civil del Estado, en el quinto día de la contien-
da política.