Rolando Morales
[San Luis Hoy]
Fernando Díaz de León, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) en el estado, explicó que a comparación de 2023, el sector terciario de la entidad terminará 2024 con una importante contracción a raíz de la incertidumbre que dejó el cierre de un
año electoral.
Explicó que para julio de 2024 la tasa anual del Indicador Global de la Actividad Económica aumentó un 2 por ciento en términos reales, mientras que para las actividades terciarias descendió un 2.2 por ciento con respecto al mismo mes de 2023.
Estas actividades se refieren al sector de los servicios no productores o transformadores de bienes materiales. El presidente de la Cámara de Comercio añadió que debido a esta tendencia, se espera una disminución en los valores del sector terciario, mientras que para el cierre de 2023 este rubro registró un aumento anual de 4.5 por ciento.
Esta situación se dará a pesar de la derrama económica generada por el Día de Muertos, el Buen Fin y la temporada de Navidad.
Mencionó que para 2025 la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) bajó su expectativa de crecimiento a 1.2 por ciento debido a una desaceleración en la demanda interna.
Fernando Díaz de León mencionó que esta situación se debe a que 2024 fue un año electoral tanto para México como para Estados Unidos y se sumó además la reforma al Poder Judicial que generó incertidumbre en las inversiones que llegan al país.
En consecuencia, el presidente de la Canaco-Servytur explicó que se debe fortalecer la formalidad laboral entre un 55.4 y un 44.6 por ciento, así como aprovechar el crecimiento comercial y de servicios de la zona metropolitana potosina.