Ana Paula Vázquez
[San Luis Hoy]
Regidores del Concejo Municipal de Villa de Pozos demandaron transparencia y honestidad en el proceso de votación para elegir a los 28 comités que integrarán las Juntas de Participación Ciudadana en la demarcación. Las elecciones se llevarán a cabo este domingo 15 de diciembre.
Durante la sesión ordinaria de Cabildo, la regidora Julie Carrillo Saucedo enfatizó la importancia de que el proceso sea limpio y sin irregularidades.
“Me gustaría que fueran elecciones transparentes y limpias, que no haya compra de votos ni reparto de despensas en las calles para favorecer a una planilla específica”, comentó. Además, propuso la instalación de elementos de seguridad en las casillas para prevenir conflictos.
Carrillo Saucedo explicó que su llamado a la transparencia surge tras observar de cerca las irregularidades en procesos anteriores, como la compra de votos y el condicionamiento de programas sociales para influir en la decisión de los ciudadanos.
Por su parte, el síndico Gerardo Ávila Rodríguez exhortó al director de Desarrollo Social Municipal, Raúl Esquivel Castillo, a garantizar el cumplimiento de los lineamientos establecidos en la convocatoria, permitiendo así que las y los ciudadanos ejerzan su voto de manera libre y sin presiones.
Ávila Rodríguez también informó sobre cambios en la ubicación de algunas casillas.
Durante el proceso de convocatoria, en repetidas ocasiones vecinos de Villa de Pozos habían denunciado presuntas amenazas por parte de grupos vinculados al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), quienes, según los testimonios, habrían condicionado apoyos sociales, como despensas y pipas de agua, para influir en las elecciones.