Rubén Pacheco
[San Luis Hoy]
La titular de la Fiscalía General del Estado, María Manuela García Cázares, dijo no poder confirmar que la reciente detención de dos hombres extranjeros corresponda a instructores de integrantes del crimen organizado.
Este viernes, se dio a conocer que dos militares en activo, un ucraniano y un colombiano, fueron detenidos en la cabecera municipal de Santa María del Río y al momento de su arresto habrían admitido ser instructores en tácticas militares y de inteligencia a integrantes de una célula delictiva.
Aunque no corroboró tal información, la fiscal sí confirmó que se detuvo en flagrancia a las personas.
“Bueno, estamos en investigación y efectivamente tenemos unas personas detenidas, por una cuestión de la reserva de la investigación no daré en este momento más datos”, argumentó.
Las versiones periodísticas, obtenidas de fuentes policiacas, refieren que los hombres fueron detectados en una camioneta color blanco, cuyos tripulantes, al ver la patrulla de la PDI, aceleraron para evadir a los agentes, pero más adelante se logró su captura por posesión de ponchallantas y robo de vehículo.
A finales del 2023, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del estado, informó que hasta esa fecha se tenía identificado que en la entidad operaban cuatro organizaciones del crimen organizado y una independiente en proceso de integración.