Leonel Mora
[San Luis Hoy]
En el cruce de Pedro Montoya y 16 de Septiembre, zona centro, un taponamiento en el sistema de drenaje provocó una fuga de aguas negras que afecta a transeúntes y comerciantes de la zona contigua al mercado La República.
Para colmo, algunas personas optaron por quitar la tapa de un pozo de visita a pesar de que el organismo operador Interapas, ha reiterado en los días más recientes que estas acciones sólo empeoran la operación de la red sanitaria.
De momento, la contaminación y los olores afectan a comerciantes de botanas, frutas y legumbres, aguas frescas, pan y otros giros, además de que ahí cerca funciona la zona de alimentos del mercado, la cual fue recientemente remodelada por el gobierno estatal.
Ante la fuga, algunas personas optaron por destapar un pozo de visita, pero parece que esta medida no favoreció que las aguas negras volvieran a los ductos del drenaje. De hecho, Interapas advirtió apenas este miércoles que retirar las tapas de alcantarillas o pozos de visita puede resultar contra-
producentes, ya que esto facilita que desechos de mayor tamaño ingresen a las tuberías y generen taponamientos más difíciles de ubicar y resolver.
Por lo pronto, comerciantes y residentes de la zona esperan que alguna autoridad llegue a la zona a resolver el problema de las aguas pestilentes “a flor de calle”.