Redacción
[San Luis Hoy]
La organización civil Ciudadanos Observando (CO) acusó al Congreso de impulsar, sin una discusión pública suficiente, reformas que podrían debilitar el acceso a la información y la rendición de cuentas.
CO también rechazó la creación del Instituto Potosino de Apertura Gubernamental (IPAG) como un organismo desconcentrado de la Contraloría General del Estado. Afirmó que esa estructura lo dejaría subordinado al Poder Ejecutivo, en vez de garantizar su independencia.
El señalamiento se dirige contra las iniciativas presentadas por el diputado del Partido Verde, Luis Felipe Castro Barrón, para expedir las nuevas leyes estatales de Transparencia y Acceso a la Información Pública y de Protección de Datos Personales.
De acuerdo con la asociación, las propuestas fueron elaboradas sin una apertura efectiva para recibir observaciones de especialistas, académicos, organizaciones civiles y usuarios de la Plataforma Nacional de Transparencia.
Ciudadanos Observando señaló que el estado ya atraviesa una etapa complicada en la materia, debido a que numerosos sujetos obligados incumplen con la publicación correcta de la información establecida en la ley y niegan datos solicitados por la ciudadanía.
Ante ese panorama, consideró todavía más grave que las iniciativas pretendan convertir al gobierno estatal, los ayuntamientos, el Poder Judicial y el propio Congreso en “juez y parte”.
