Redacción
[San Luis Hoy]
El Gobierno Federal está reactivando una investigación realizada por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) en 2020 en la que están involucrados el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, 19 personas de su entorno y 20 empresas entre las que se encuentran algunas que son propiedad de la familia, reveló el columnista Juan José Rodríguez Medina.
-En la entrega de su columna “Las 9 Esquinas” publicada en esta edición, el periodista recordó que hace 4 años, se abrió la carpeta de investigación número FED/SEIDF/UEIDFF-SLP/0001100/2020, a raíz de una denuncia de la UIF, encabezada entonces por Santiago Nieto Castillo, en la que están involucrados el mandatario potosino, su padre y madre, sus dos hermanas, un tío y varios asociados. Además de las 20 empresas.
Se trata de la investigación relacionada con presuntas anomalías realizadas por las alcaldías de la capital y Soledad de Graciano Sánchez, en los trienios en los que gobernó Ricardo Gallardo Cardona y Gallardo Juárez, respectivamente, y en las que se usaron a las empresas médicas Clínica Wong y Axioma Kusuri.
Los fondos involucrados ascendieron a 724 millones de pesos. La denuncia se hizo pública en 2021 y no se supo de sus resultados, luego de que Santiago Nieto renunciara a la UIF.
Rodríguez Medina afirmó tener en su poder documentación de la Fiscalía General de la República en la que se prueba la reactivación de las investigaciones.
Entre otros, señala, está un oficio de un agente del Ministerio Público federal enviado a la Secretaría de Finanzas del gobierno potosino en el que pide información sobre registros de bienes muebles e inmuebles propiedad de las personas y empresas involucradas.
En agosto, agrega, se pidió al titular de la Policía Federal Ministerial para asignar un equipo que investigara “el modus vivendi” del gobernador y las otras personas involucradas.
“Deberán identificar domicilios donde habitan, actividades comerciales y laborales, así como vínculos personales y familiares, si tienen antecedentes penales, registro de propiedades y vehículos a su nombre”, citó el periodista.
La indagatoria alcanza a las empresas mencionadas y derivó en un “informe de investigación criminal” fechado el 9 de septiembre.
Las alcaldías de Soledad y de la capital también recibieron solicitudes de información relacionada con los casos de las empresas médicas.