Jaime Hernández
[San Luis Hoy]
Un retroceso en el monto de las remesas de dólares enviados por potosinos en Estados Unidos a sus familiares y un tipo de cambio aún favorable para nuestra moneda se combinaron para provocar una disminución anual equivalente a 618.9 millones de pesos en la cantidad recibida en la entidad durante el primer semestre de 2024, según cifras del Banco de México (BM).
En su reporte trimestral sobre la recepción de remesas en las entidades, el BM consignó que entre abril y junio pasados, los paisanos enviaron 547.1 millones de dólares al estado. En el primer trimestre, fueron 434.7 millones de dólares, lo que suma 981.8 millones de dólares.
Pese al incremento trimestral, en comparación con el primer semestre de 2023, cuando el estado recibió 986.8 millones de dólares, este año se presenta una disminución de cinco millones de dólares en la suma captada.
A ello se agrega que durante la primera mitad de este año, persistió una cotización favorable al peso con respecto a la moneda americana, lo que incrementó la baja del valor real de las remesas.
De acuerdo al BM, entre enero y junio, la cotización promedio del dólar fue de 17.20 pesos por unidad estadounidense, lo que en la conversión arroja una suma de 16 mil 887.4 millones de pesos.
En el mismo lapso de 2023, la cotización fue superior, pues el costo promedio del dólar fue de 17.50 pesos. Es decir, que las remesas, una vez convertidas, sumaron entonces 17 mil 506.3 millones de pesos.
Es decir, en un año, se captaron 618.9 millones de pesos menos, una baja de 3.5%.