María Elena Cruz
[San Luis Hoy]
Con 19 votos a favor y siete en contra, se aprobó la minuta de la reforma judicial en el Congreso del Estado, la sesión estaba programada para las 15:00 horas de este viernes, pero se adelantó a las 11:40 horas, tras culminar la entrega del tercer informe de actividades de la LXIII Legislatura.
El primero en protestar fue el diputado del PAN, Rubén Guajardo Barrera, quien señaló que no se notificó a los legisladores del cambio de hora, lo que ocasionó que la sesión iniciara con ausencias y retrasos.
En la sesión hubo simpatizantes de los partidos oficialistas, que constantemente abucheaban a la oposición y gritaban consignas como “es un honor estar con Obrador”, secundados por la bancada entrante de Morena y la dirigente estatal de ese partido, Rita Rodríguez.
Asistieron también los diputados con licencia José Luis Fernández Martínez y Yolanda Cepeda Echeverría, como espectadores.
El presidente de la Mesa Directiva, Roberto Ulices Mendoza Padrón, hizo moción de orden en repetidas ocasiones, pues no se les permitía a los diputados de oposición hacer uso de la voz en tribuna.
Además de señalar las repetidas violaciones a la normativa legislativa, los legisladores opositores a la minuta declararon que sí coinciden en la necesidad de reformar al Poder Judicial, pero no en los términos planteados.
Señalaron que la impartición de justicia comienza desde las fiscalías, las cuales necesitan cambios que no se plantearon en esta reforma.
“Terminamos la Legislatura de una manera que no honra el trabajo que hemos hecho aquí”, declaró en tribuna el diputado Mauricio Ramírez Konishi.
Votaron en contra los diputados del PAN: Rubén Guajardo Barrera, María Aranzazú Puente Bustindui, José Ramón Torres García y Juan Francisco Aguilar Hernández.