
Rolando Morales
[San Luis Hoy]
Olivia Calderón Olmos, representante de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa), señaló que uno de los principales retos para las panaderías tradicionales son los productos que se comercializan en las grandes cadenas de supermercados.
Puntualizó que si bien durante la temporada invernal se ha registrado una buena respuesta en las ventas de las panaderías locales, a excepción de la comercialización de las roscas de reyes al inicio de enero, las cuales disminuyeron sus ventas en 5 por ciento con respecto al mismo periodo del 2023.
“Nosotros esperábamos que hubiera un mayor índice de venta y la verdad no hubo mucha respuesta por las tiendas departamentales, he dicho muchas veces que son productos que tienen congelados desde agosto” así lo señaló la representante de la Canainpa.
Explicó que los productos que se comercializan en las grandes cadenas comerciales presentan una cantidad considerable de conservadores a fin de que los mismos puedan durar por largos periodos, lo cual consideró no es bueno para los consumidores.
Añadió que dentro de la industria panificadora uno de los objetivos es tener el producto fresco, por lo que solo las panaderías tradicionales pueden ofertar estos productos.
Mencionó que año con año el sector panadero enfrenta incertidumbre ante el constante incremento en el costo de los insumos, “las harinas han aumentado un poco precisamente porque muchos de esta clase de productos son importados, las harinas, cremas para batir e incluso algunas mantequillas”.