Leonel Mora
[San Luis Hoy]
Ya superado el caos de la prolongada rehabilitación del barrio, en San Miguelito comienzan a florecer negocios nuevos, como el de una nevería de la calle Miguel Barragán donde es posible degustar sabores poco usuales, originarios del Altiplano potosino.
A media cuadra del jardín Cristóbal Colón, sobre la calle de Miguel Barragán, esta nevería ofrece nieves de sabores tradicionales como fresa, cajeta, galleta, etcétera, pero en uno de sus refrigeradores guarda inusuales helados de garambullo, de higo, nopal, pitahaya, mezquite, tuna y más.
Hay de sábila, de bugambilia, de piñón, liche o lichi y de tepolilla, esta última, fabricada a partir del fruto de una cactácea del norte del país.
Varios de estos sabores que pudieran resultar extraños o nuevos para el gusto de las y los potosinos, son usuales en ciudades del vecino Tamaulipas, como Tula y Ciudad Victoria.
Negocios como el que aquí se describe, en el corto plazo, se convertirán en un buen motivo para visitar el antiguo barrio de San Miguelito para comprarse una nieve y disfrutarla en las frescas sombras del jardín Colón, por ejemplo, o bien en las bancas del jardín principal del sector, junto al templo dedicado al arcángel San Miguel.