Rolando Morales
[San Luis Hoy]
El colectivo ciclista PedaleandoSLP reportó que durante la tarde del jueves, elementos de la Secretaría de Seguridad del Ayuntamiento impusieron multas a ciclistas y amenazaron con confiscar sus bicicletas a quienes circulaban por el área peatonal de la Calzada de Guadalupe.
Calificaron las sanciones como una falta de equidad en la aplicación de sanciones para los ciclistas.
“Queremos que se apliquen las reglas de manera justa y que el gobierno brinde condiciones adecuadas para todos”, expuso el colectivo.
Argumentaron que mientras las sanciones para los automovilistas se encuentran bien definidas en el Reglamento de Tránsito, el procedimiento para los ciclistas no es claro, por lo que puede generar confusión y arbitrariedad en la aplicación de las multas.
Del mismo modo afirmó que los desafíos que enfrentan los ciclistas no son los mismos que los usuarios de coches.
“Circular por calles con adoquín puede ser muy problemático para los ciclistas, el adoquín crea una superficie irregular que dificulta el control y la estabilidad de la bicicleta, aumentando el riesgo de accidentes, a diferencia de los automóviles, que cuentan con sistemas de suspensión que les permiten manejar estas irregularidades, las bicicletas enfrentan mayores dificultades en estas condiciones”, expusieron.
El colectivo puntualizó en que no se encuentran en contra de las sanciones, sino que buscan generar una mayor equidad y que las autoridades asuman la responsabilidad en proporcionar las vías adecuadas y seguras para su tránsito, puesto que muchos ciclistas prefieren circular en la calzada para evitar el adoquín debido a las dificultades y los peligros que representa.