Leonel Mora
[San Luis Hoy]
Algunos de los accesos principales a la Plaza de Armas, que desde hace años son de carácter peatonal, están siendo tomados como zona de estacionamiento para motocicletas a pesar de que dicha acción está prohibida por el Reglamento de Tránsito vigente en el municipio de la capital.
Uno de estos accesos es el de la calle 5 de Mayo, en el tramo que va de Agustín de Iturbide al cruce con Francisco I. Madero. Allí, es frecuente ver motocicletas estacionadas como si se tratara de zona franca o permitida cuando no lo es.
El aparcamiento de estos vehículos se realiza a pesar de que el acceso de 5 de Mayo, como todos los demás que conducen a la plaza principal, son resguardados por agentes de la Guardia Civil del Estado, quienes en teoría deberían impedir el ingreso y estacionamiento de motociclistas en áreas exclusivas para peatones.
El Reglamento de Tránsito, en su artículo 94, prohíbe a conductores de bicicletas, motocicletas y vehículos similares “transitar sobre aceras y áreas reservadas al uso exclusivo de peatones, salvo que sea (un agente) de Seguridad Pública y se encuentre en funciones de vigilancia”.
Además, el numeral 184 de las Multas de Policía Vial incluidas en la Ley de Ingresos 2024 del gobierno municipal, prevé una sanción de 10 Unidades de Medida y Actualización (UMA), equivalente a 1 mil 85.70 pesos, por “estacionarse sobre la acera o banqueta, vías destinadas para ciclistas o área de espera de ciclista, al lado o sobre un camellón o andador peatonal”.
En la capital potosina, la creación de espacios para el aparcamiento correcto de motocicletas no ha ido a la par del crecimiento casi exponencial del parque vehicular de este tipo de vehículos motorizados.