María Elena Cruz
[San Luis Hoy]
Los diputados de Morena y Movimiento Ciudadano próximos a tomar funciones en la siguiente Legislatura, se han posicionado a favor de la despenalización del aborto, pero mantienen reservas con respecto a la aprobación de la castración química.
Ambos temas se quedarán pendientes en la actual Legislatura y podrían ser retomados para la siguiente.
“En el tema de la despenalización del aborto hemos mencionado que se requiere el respeto a los derechos de la mujer. En la castración química veremos los argumentos que se presentan, será un tema de mayor discusión a fondo”, comentó Marco Gama Basarte, dirigente estatal de Movimiento Ciudadano y diputado local electo.
“Lo del aborto está resuelto por la Suprema Corte, no tenemos nada que decir a favor o en contra porque ese es un tema de mujeres y es un tema donde nos toca garantizar derechos”, comentó, aparte, Carlos Arreola Mallol, diputado electo de Morena.
Ambos coincidieron en esperar a ver cómo está planteada la iniciativa en torno a la castración química para analizar la postura de sus respectivas bancadas. Marco Gama remarcó la importancia de escuchar a expertos para tomar decisiones en el Congreso del Estado.
“Vamos a analizar todo lo que está en condiciones, siempre respetando los derechos humanos y los principios rectores del partido”, comentó Carlos Arreola.
El Partido Acción Nacional (PAN), a través del diputado reelecto Rubén Guajardo Barrera, ha dejado claro que se posicionan en contra de la despenalización del aborto, así como de la castración química.