Martín Rodríguez
[San Luis Hoy]
El exsenador César Octavio Pedroza Gaitán publicó en sus redes sociales una reflexión a la que denominó “Mea culpa”.
Señala que la oposición ha sido tan mala, que no ha dejado intereses personales o de grupo ni siquiera para frenar proyectos de tal magnitud como la reforma judicial que pretende convertir a los poderes Legislativo y Judicial en lacayos del Ejecutivo.
El también excandidato a la gubernatura advirtió que no se ha sabido ser una oposición seria, honesta, madura o responsable, que privilegie los intereses del país por encima de los intereses de los partidos y en algunos casos de las personas.
El exalcalde capitalino agregó que todos tenemos una parte de culpa, sobre todo si se toma en cuenta a aquellos que son integrantes de un partido político, por la permisividad de aceptar que en muchos casos las dirigencias hayan visto primero por sus propios intereses más que por el último propósito que es salvaguardar los principios fundamentales de la nación, el combate a la impunidad, el equilibrio de poderes y los pesos y contrapesos.
Agregó que las cámaras legislativas están integradas por amigos y parientes, y en algunos casos, lamentablemente por personas que tenían tanto que deber, que fácilmente fueron presa de las garras y los tentáculos de quien corrompe, en clara referencia al ahora expanista Miguel Ángel Yunes, padre e hijo.
Advirtió que lo que se está viendo es el principio de una nueva forma de gobernar, con un poder concentrado y un sistema autocrático y que va aparejado con reformas constitucionales que van a cambiar el sistema político
del país.
Desaparecerán los contrapesos de los órganos autónomos y se verán todas las implicaciones del poder concentrado en el Ejecutivo, con lacayos en el Judicial y en el Legislativo.
Advirtió que apenas empieza la historia, pero mientras en la oposición no se entienda que el rol es otro y de este se conoce la actitud decisiva de opositores en los regímenes totalitarios, tuvieron liderazgos que dieron la batalla con dignidad y con entereza.