
Se necesita una reforma electoral completa que abarque diversos aspectos: Gama
María Elena Cruz
[San Luis Hoy]
Movimiento Ciudadano está a favor de que la reforma antinepotismo se aplace hasta 2030, pues se necesita una reforma electoral completa que abarque diversos aspectos, señaló el diputado local Marco Antonio Gama Basarte. Consideró que este cambio representa poca fortaleza de la figura presidencial.
“Movimiento Ciudadano estuvo a favor de todo el proceso y de aplicarse en 2030, porque hay que hablar con mucha claridad, hace falta una reforma electoral muy amplia, entonces es necesario ampliar los tiempos para que se pueda hablar todo el tema de las plurinominales y presupuesto para partidos”, comentó.
Señaló que la postura de Movimiento Ciudadano fue expuesta claramente por el coordinador del partido en el Senado, Clemente Castañeda Hoeflich, señalando que el nepotismo es un problema que viene desde hace mucho tiempo, contrario a la propuesta de no reelección, que lo consideran un retroceso democrático.
Respecto al poco respaldo de los senadores oficialistas a la iniciativa de la Presidenta de la República, Gama Basarte apuntó que es un asunto que compete al Congreso de la Unión, aunque reconoció que el cambio debilita la figura de Claudia Sheinbaum Pardo.
“Sin duda se ve poca fortaleza en la propuesta presidencial, pero bueno, nosotros lo entenderíamos desde un esquema parlamentario, pero como venían generando las cosas desde Morena, sin duda esto sí cuestiona mucho el momento que está viviendo la Presidenta de la República con sus grupos parlamentarios”, declaró.