Ana Paula Vázquez
[San Luis Hoy]
Budelia Flores, de la comunidad huasteca, destacó la importancia de valorar y conmemorar el Día Internacional de la Mujer Indígena, señaló que, históricamente continúan siendo vulnerables debido a su género, origen étnico y condición socioeconómica.
“Por ser mujeres, debemos esforzarnos más y no permitir que los hombres nos maltraten, aunque han cambiado muchas cosas en nuestros pueblos, no podemos permitir que siga habiendo mujeres y niñas golpeadas, necesitamos que se nos escuche y se nos apoye”, comentó.
En San Luis Potosí, en 2020 la población hablante de lengua indígena ascendió a 231 mil 213 personas, de las cuales 50.3% eran mujeres.
En el estado, la Red Indígena de Mujeres Científicas (RIMCI) está conformada por más de 50 mujeres de la Huasteca Central, estas mujeres, provenientes de comunidades como Tocoy, Xolol, Tanjacnec, Lejem, Santa Martha, Cuatlamayán y Atehuac, emplean sus conocimientos para enfrentar desafíos que afectan a sus comunidades, como la pobreza, la falta de oportunidades educativas y de salud y el racismo.