Martín Rodríguez
[San Luis Hoy]
Aunque hay un resultado benéfico de las lluvias en la mayor parte del Estado de San Luis Potosí, la Comisión Nacional del Agua ubica a los municipios de Villa de Reyes, Santa María del Río y Tierranueva, como territorios que sufrieron por la sequía.
Los tres municipios representan un porcentaje mínimo del territorio del estado de San Luis Potosí, pero con una extensión territorial que invariablemente sobrevive con el agua que llega directamente de las precipitaciones pluviales.
Para el caso particular de los municipios de Santa María del Río y Tierranueva, informó que la sequía les viene afectando desde hace varios años, pero se ha acentuado con el fenómeno de 2023 y las lluvias que no llegaron en la proporción esperada en 2024.
Precisó que aún en temporada de lluvias, llegaron pocas precipitaciones o en menor volumen del esperado.
Informó que hay probabilidad de lluvias para el territorio potosino habrá dado una sumatoria de tres días de 150 milímetros como máximo.
También informó que la Zona Huasteca ya se ha recuperado casi en su totalidad de los estragos de la sequía de 2023 y parte de 2024.