María Elena Cruz
[San Luis Hoy]
El proceso para elegir los jueces, ministros y magistrados del Poder Judicial de la Federación será un reto muy grande para el Instituto Nacional Electoral (INE), comentó Pablo Sergio Aispuro Cárdenas, delegado estatal del organismo electoral. Aseguró que sólo el INE cuenta con la capacidad de sacar el procedimiento adelante.
“Va a ser una elección enorme, de una gran complejidad, pero lo que les puedo decir es que el INE aporta una gran experiencia.Tenemos miembros del servicio profesional electoral que pueden hacerlo, pueden atender cualquier desafío a partir de que se generen las reglas y las normas, los esquemas de operación, desde el Consejo General del INE”, comentó.
Uno de los retos es que los distritos judiciales no coinciden con los distritos electorales. Aispuro Cárdenas señaló que el INE deberá estar ya aproximándose a ese tema por lo menos de manera provisional, aunque no señaló cuál podría ser el campo de acción en esta materia.
“Ya que esto sea un hecho me parece que se tendrán que formalizar mesas de trabajo para irnos acercando a cómo haríamos las cosas. Falta un muy largo trecho porque
nosotros tenemos obligación de dar resultados, tanto en lo que tiene que ver con los procedimientos, como lo que
tiene que ver con los resultados, en término de los principios que nos rigen”, afirmó Sergio Aispuro.
El delegado del INE comentó que el tema del presupuesto será analizado a nivel central y no corresponde a las delegaciones estatales intervenir en esa decisión. Aseguró que únicamente el personal del INE es quien puede llevar a cabo un proceso electoral del Poder Judicial de manera correcta.
“Nadie fuera del servicio profesional electoral del INE podría hacerlo de verdad que nadie puede hacerlo de manera correcta de manera apegada a la Norma de manera creíble”, concluyó.