María Elena Cruz
[San Luis Hoy]
La diputada María Dolores Robles Chairez declaró que en otras entidades el impuesto al hospedaje es mucho más alto que el 4 por ciento que se pretende aumentar para 2025 en San Luis Potosí, sin embargo, la tasa más alta de este impuesto en otros estados es de 5 por ciento.
De acuerdo a los porcentajes del impuesto sobre hospedaje para el ejercicio fiscal 2024, los estados con el impuesto más alto son Baja California, Colima, Ciudad de México, Nayarit, Quintana Roo y Yucatán, con una tasa del 5 por ciento, de acuerdo a sus respectivas normatividades fiscales.
Sólo Baja California Sur, Estado de México y Guanajuato manejan un impuesto del 4 por ciento, tasa que tendrá San Luis Potosí para 2025. El resto de las entidades federativas cuentan una tasa del 3 por ciento o menor, de acuerdo a un artículo publicado en la revista de la Asociación Mexicana de Contadores Públicos.
Robles Chairez, presidenta de la Comisión de Hacienda del Estado, que se encarga de aprobar la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos del Estado antes de ser turnados al pleno, justificó el aumento de este impuesto señalando que “en otros estados manejan un impuesto mucho más alto, por lo que vieron esto como un área de oportunidad para el estado y aprovechar sus ingresos”.