Martín Rodríguez
[San Luis Hoy]
Un aproximado de mil jueces y magistrados tanto en activo como en retiro, presentaron solicitudes de intervención a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con el fin de urgirle a dictar medidas cautelares para evitar que por decisión mayoritaria del Congreso General en contubernio con el Poder Ejecutivo, logren desmantelar el tercer poder de la unión, confirmaron la juez octava de Distrito del Noveno Circuito, Norma Angélica Ávila Veyna y el juez de Distrito en materia del Trabajo del Noveno Circuito, Rodolfo Hernández García.
Rodolfo Hernández explicó que existe el sistema ONU, que de manera paralela al sistema interamericano trabaja en la revisión y las medidas que soliciten los jueces y magistrados, condición para la que el Poder Judicial de la Federación deberá estar a la altura de las circunstancias que se vayan presentando.
Explicó que las medidas cautelares se encuentran en trámite, pero ninguna instancia ha enviado una notificación para efectos de suspender la reforma judicial.
Por su parte, la juez octava Norma Angélica Ávila, explicó que más de mil juzgadores tanto en activo como en retiro se presentaron en el sistema universal, es decir ante la ONU, para solicitar medidas cautelares, pero se trata de un procedimiento muy tardado.
La solicitud de los mil jueces y magistrados es adicional a las acciones que han promovido la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED).
Precisó que la organización de las Naciones Unidas puede detener de entrada, las medidas y efectos inmediatos de la reforma judicial, que incluye el hecho de que una vez aprobado los dejen fuera del cargo.