Rubén Pacheco
[San Luis Hoy]
Derivado de la reunión sostenida con Rosa Isela Rodríguez Velázquez, secretaria de Gobernación, J. Guadalupe Torres Sánchez, titular de la Secretaría General del Gobierno del Estado, informó que se buscará construir un cementerio forense de personas no identificadas, cuyo espacio suplirá a las fosas comunes.
“Es una herramienta más para la Comisión Estatal de Búsquedas de Personas. De esta forma cerramos el ciclo completo de todas las herramientas que se requieren para atender este asunto”, subrayó.
Refirió que el Gobierno Federal aporta 21 millones de pesos correspondiente a subsidios, cuyo monto se complementa al 50 por ciento para asignar más de 40 millones de pesos a la Comisión Estatal de Búsquedas de Personas (CEBP).
El funcionario estatal dijo que también se abordó la depuración del padrón de personas desaparecidas y no localizadas, pues algunas de ellas han sido localizadas, pero todavía no se desactivan las fichas de búsqueda.
Presumió que San Luis Potosí es la segunda entidad del país que cuenta con un laboratorio forense con capacidad para analizar muestra de saliva, sangre y restos óseos de familias de personas desaparecidas y no localizadas.
“Fue una reunión nacional con secretarios de Gobierno (…) abordamos temas relacionados con asuntos de derechos humanos como, por ejemplo, lo relativo a las personas desaparecidas y no localizadas”, concluyó.