Redacción
[San Luis Hoy]
En la primera sesión solemne de Cabildo de este año se conmemoró el centenario del reconocimiento de la dotación de tierras al ejido Escalerillas, en cuya celebración, el presidente municipal, Enrique Galindo Ceballos, resaltó la relevancia de preservar esa fecha para la historia de San Luis: “Escalerillas es la cuna de la cantera rosa tan potosina y la sede del agua”.
Ante la plaza principal de esta localidad repleta, el alcalde de San Luis Potosí reafirmó la relevancia de hacer justicia para el sector rural potosino, por eso propuso estudiar que Escalerillas se eleve a delegación, para que cuente con presupuesto y tenga una condición diferente, “para sacar del abandono a sus comunidades y sus colonias”.
Asimismo, Galindo Ceballos confirmó su compromiso con la localidad de Pozuelos para habilitar otro pozo para resolver el problema de agua potable, además de darle solución al drenaje de toda esta zona.
En su intervención, la cronista municipal, María Isabel Monroy Castillo, hizo un recuento histórico que incluyó sus orígenes en la época colonial para sitio de ganado menor y para caballería, posteriormente, siguió el traspaso de tierras en los siglos XVII y XVIII.
Y aunque en el XIX se pierde qué sucede con ese tipo de transacciones, más adelante se registran ya colindancias de las tierras de Escalerillas y tiempo después entra en vigor el decreto en 1924.
Una vez concluida la sesión solemne de Cabildo, el autor del libro: “100 Centenario Ejido Escalerillas, Cronología Histórica”, José Raymundo Bravo Espericueta, resaltó el trabajo de investigación de esta edición en varios archivos tanto locales e incluso federales, “para documentar esta historia, además del respaldo del Gobierno Capitalino en el proceso de revisión”.