
Rolando Morales
[San Luis Hoy]
Comerciantes de los mercados Hidalgo, Tangamanga y República, así como restauranteros y carretoneros del Centro Histórico advirtieron sobre la escasez y el esperado aumento de precios en naranja y el limón.
Durante la última quincena se ha detectado una falta de naranja así como un repunte en sus precios de hasta un 33 por ciento con respecto a la quincena anterior.
Actualmente los comerciantes reciben el producto para venderlo entre 22 y 27 pesos el kilo, lo cual depende de la calidad en la que se encuentre.
Asimismo, han señalado que la calidad de la naranja actual ha aminorado su venta y su uso para la extracción de jugo. Los comerciantes mencionaron que esta calidad se debe a las recientes lluvias que han afectado a los productores, así como las plagas.
En el caso del limón el precio del kilo oscila entre los 38 y hasta los 42 pesos. Ello debido al anuncio de los principales productores de Michoacán acerca de un paro en sus labores debido a las extorsiones del crimen organizado.
De acuerdo con datos del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM), los precios de la Central de Abastos de San Luis Potosí en el caso de la naranja albérchiga se encuentra en un promedio de 20 pesos el kilo al precio mínimo y 21 pesos al precio máximo.