Martín Rodríguez
[San Luis Hoy]
Porque los magistrados de la sala penal del Supremo Tribunal de Justicia realizaron un copy past de la resolución del tribunal de juicio oral que lo condena a 5 años de prisión, el extitular de la Secretaría de Salud Estatal Miguel Ángel Lutzow Steiner anunció que promoverá un juicio de amparo directo, por considerar que el resolutivo le violó garantías y que los magistrados ni siquiera trabajaron en el estudio durante el desahogo del recurso de apelación.
Por medio de sus defensor Alejandro Manríquez Laguna informó que lo único que los magistrados realizaron fue reproducir las violaciones procesales del tribunal de juicio oral.
Dijo que lo visto hasta ahora es que los magistrados tomaron un formato que ya era conocido, porque el tribunal de juicio oral anterior había determinado una culpabilidad sin presentación de pruebas de cargo.
El resolutivo de apelación que será combatido en tribunales federales, corresponde a la determinación de los magistrados de la Quinta Sala Mixta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Ángel Gonzalo Santiago Hernández, María América Onofre Díaz y Mónica Kemp Zamudio. De ellos, la magistrada ponente que presentó el proyecto de resolutivo fue María América Onofre.
Manríquez Laguna precisó que los magistrados únicamente se basaron en la resolución que consideró ilegal, proveniente del tribunal de juicio oral integrado por la presidente
Claudia Hernández Ibarra, el relator Fernando Zapata y la vocal María de la Luz Ramírez, con la sentencia dictada el 7 de octubre de 2024.
Precisamente de ahí se derivó el 8 de octubre de 2024, el anuncio para la presentación del recurso de apelación. Entre todos los elementos que la defensa argumentará y que explica que no fueron incluidos en la carga probatoria, se encuentra la falta de inspección a la sala de juntas, pruebas presentadas con fotocopias sin mostrar originales hasta ahora, y diversas violaciones procesales como la falta de criterios de oportunidad.
Por lo pronto, primera y segunda instancia sostienen la sentencia condenatoria de 5 años de prisión contra el extitular de la dependencia estatal.
