Martín Rodríguez
[San Luis Hoy]
Por primera vez en décadas, la zona frijolera de Salinas de Hidalgo, Villa de Ramos y Santo Domingo, tendrá cosechas récord tanto de esa semilla como de algunos complementarios como cebolla y chile, porque las lluvias beneficiaron el suelo por primera vez y como no había sucedido en mucho tiempo, informó el ex dirigente cenecista Francisco Páez Galván.
Precisó que ve mucha alegría entre los campesinos, porque por primera vez hay quienes hasta tienen cultivos imposibles de retirar con el personal que tienen a su alcance. En algunos casos, “cosecharán frijoles como nunca”, y lo mismo sucede con los grandes campos de chilares y las cebollas en el Ejido Conejillo de Salinas de Hidalgo.
Agregó que hay muchas buenas noticias en toda la zona frijolera de temporal en Santo Domingo.
Dijo que la región se va a llenar de grano, de producción agrícola, de ganadería, y también de alimentos. “Ha llovido lo suficiente para que haya buena cosecha… el año pasado fue de una sequía espantosa que yo no había visto y de la que no sabía en casi un siglo de vida”.
Recordó que en toda esa zona del Altiplano Oeste, hay principalmente maíz y frijol, pero en el Ejido Conejillo, de Salinas de Hidalgo, donde siembran miles de toneladas de cebolla y chiles, se espera un volumen de cultivo nunca antes visto en la historia reciente.