Rolando Morales
[San Luis Hoy]
En lo que va de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, la incidencia delictiva total y de homicidios dolosos de forma específica percibida en el estado de San Luis Potosí ha registrado sus mayores cifras en comparación con los últimos sexenios, de acuerdo con la información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Hasta la fecha, la entidad potosina cuenta con un total de 3 mil 465 casos de homicidios dolosos y 248 mil 622 casos del total de todas las clasificaciones de delitos por parte del SESNSP. Esto representa un crecimiento del 178 por ciento en el caso de los homicidios dolosos y un 70 por ciento para el total general, con respecto a las cifras de 1997 a noviembre del 2000 correspondiente a la administración de Ernesto Zedillo, periodo en el que inició la contabilización de la incidencia delictiva.
Durante el sexenio de Vicente Fox se registraron 1 mil 80 homicidios dolosos 13 por ciento menos que en la administración anterior, mientras que en el caso de la incidencia delictiva total resultó en 263 mil 097 casos, lo que representa un 80 por ciento de crecimiento.
Para la administración de Felipe Calderón los homicidios dolosos aumentaron en un 58 por ciento con 1 mil 708 casos, mientras que en el total general disminuyó en apenas un 7 por ciento con 243 mil 549 casos de incidencia delictiva.
En la presidencia de Enrique Peña Nieto, se contabilizaron 1 mil 958 casos de homicidios dolosos y 159 mil 522 casos generales, lo que presenta un 14 por ciento más y un 34 por ciento menos respectivamente.
La suma de las cifras de la presente administración hasta la fecha de corte del pasado mayo, ya han superado el total del sexenio de Peña Nieto en un 76 por ciento para los homicidios dolosos y en un 55 por ciento en la suma de todas las clasificaciones de delitos.