María Elena Cruz
[San Luis Hoy]
El Partido Acción Nacional (PAN) denunció un atropello por parte de la presidencia de la Mesa Directiva saliente del Congreso del Estado, al excluir al diputado plurinominal electo, Marcelino Rivera Hernández en la toma de protesta de la LXIV Legislatura y tomar en cuenta en su lugar a su suplente, Enrique Gerardo Ortíz Hernández.
La dirigente estatal del partido, Verónica Rodríguez Hernández, y el diputado Rubén Guajardo Barrera declararon que llevarán el asunto hasta la última instancia judicial, defendiendo los derechos político-electorales del legislador.
Hernández Rodríguez señaló a Morena de arrebatar espacios y calificó esta toma de protesta como inédita, pues habría sido el partido guinda quien citó indebidamente a Enrique Ortíz, quien después se declaró como diputado sin partido y se deslindó de la bancada panista.
Por su parte, Guajardo Barrera explicó que si bien Morena ya había impugnado la designación de Marcelino Rivera por el proceso de inhabilitación del IFSE en su contra, la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la diputación panista, pues la inhabilitación no está firme y se mantiene como presunción.
Además, el pasado 12 de septiembre el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) emitió la declaratoria de validez de las diputaciones locales, donde se reconoce a Marcelino Rivera como diputado plurinominal electo del PAN.
“Cuando existe una declaratoria de validez del instituto electoral donde marca que el propietario como diputado local es Marcelino Rivera Hernández, esta Mesa Directiva saliente debió notificarle al propietario que se presentara el día de hoy para tomar protesta. No lo hace, violando sus derechos político-electorales, pero sobre todo lo hace violando una sentencia de la Sala Regional Monterrey que lo confirma como diputado local de esta Legislatura”, señaló Verónica Hernández.