María Elena Cruz
[San Luis Hoy]
El delegado del Instituto Nacional Electoral (INE) en San Luis Potosí, Pablo Sergio Aispuro Cárdenas, no ve probable la desaparición de esta institución, sin embargo, señaló que sí es necesaria una reforma que no venga desde el partido en el poder.
“No veo esa posibilidad, el riesgo sería una transformación que la deje mocha o que acorte el tamaño del instituto sin considerar las responsabilidades que se le asignarían. No veo la posibilidad de una desaparición”, comentó.
Señaló que una reforma electoral debe venir de la reflexión conjunta de todas las mexicanas y mexicanos, afrontando modelos diferentes de hacer elecciones.
Aispuro Cárdenas afirmó que una reconfiguración del INE sería interesante, pero es necesario escuchar a diferentes voces, incluida la gente del propio instituto, de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE), de legisladores, medios de comunicación, académicos, dirigentes de partidos políticos, entre otros.
“A veces hay que desprenderse hay que aprender a desaprender y hay que tener desapegos respecto a cosas de cómo las hacemos. Con qué formato no sé, creo que habría que revisarlo, pero me parece que eso está en la cancha de los legisladores”, comentó.