Rubén Pacheco
[San Luis Hoy]
Del total de líderes de educación comunitaria que inicia labores de instrucción, en cada ciclo escolar se registra una deserción de 8 por ciento, informó César Vázquez Jiménez, titular de la Coordinación Territorial para el Servicio Educativo del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe).
Los períodos de dimisión suelen darse cuando llegan las posadas y las fiestas decembrinas, así como en las vacaciones de Semana Santa, pero en pocas semanas se logran sustituir las plazas derivado de las convocatorias permanentes durante el año.
“El joven que entra obviamente tiene una expectativa que va a ir a impartir educación y se emocionan, pero ya cuando viven la realidad, algunos dicen ‘no es lo mío’”.
Explicó que son jovencitos que salen de bachillerato o de los primeros años de universidad y que salen a dar clases y algunos se motivan.
Dijo que en la actualidad se trabaja con mil 500 jóvenes en los 58 municipios de la entidad, dicha cantidad de instructores permite escolarizar a 19 mil niñas, niños y adolescentes de alta y muy alta marginación.
“Sí estamos teniendo cobertura por parte de los jóvenes. Propiamente hay interés por el esquema, porque los apoyamos para continuar estudiando y ellos nos ayudan a garantizar la educación de las niñas, niños y jóvenes de estas localidades”, concluyó.