Rubén Pacheco
[San Luis Hoy]
Trabajadores y trabajadoras sindicalizados de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 20 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicada en Villa de Reyes, denunciaron que sufren acoso laboral, discriminación y otras vejaciones por parte de la directora Liliana Siboney Esqueda,
En entrevista, los empleados dijeron que la directora no les permite tomar vacaciones, ni siquiera un día a cuenta de vacaciones, los ofende cuando se dirige a ellos, los acosa con el horario laboral y los hostiga cuando no atienden las instrucciones, que los inconformes calificaron de absurdas.
Dijeron que, por ejemplo, a los subordinados los cataloga como “sus gatos” y al administrador de la UMF como el “inútil bueno para nada”, expresiones que afectan la salud física y mental del personal.
Para tratar de que la directiva sea sancionada, presentaron un escrito dirigido a Zoé Alejandro Robledo Aburto, director general del IMSS.
También informaron que presentaron una denuncia en el órgano de control interno y una queja ante el sindicato, sin embargo, hasta el momento persiste el hostigamiento, los abusos y los malos tratos.
Una médica afectada precisó que interpondrá una queja en la CNDH, pues por su condición de salud tiene limitaciones, que la directora pasa por alto.