Martín Rodríguez
[San Luis Hoy]
Desconocidos dejan basura doméstica por montones en la avenida Pedro Moreno. Para ello, utilizan la zona de las papeleras, sin importar que lleguen las personas en situación de calle o animales callejeros a regar el contenido de las bolsas, tal y como ocurrió a un costado de la Escuela Secundaria Jaime Torres Bodet.
El tiradero ya se ha vuelto común en la calle Pedro Moreno, pero los propios vecinos advierten que no hay indicios de que se trate de basura originada por los comercios cercanos, puesto que en ocasiones incluso aparecen almohadas, edredones y colchas, ropa y basura doméstica en general.
Los vecinos dicen suponer que se trata de personas que viven cerca y llegan en automóviles o cualquier otro medio para dejar las bolsas de basura justo en el poste que se ubica en el acceso vehicular que se dirige hacia los espacios deportivos de la escuela secundaria.
En ocasiones, los propios estudiantes del plantel educativo llegan con la sorpresa de que en la papelera que se ubica a pocos metros de la puerta de acceso vehicular, por el que también ingresan alumnos, está llena de basura.
Por las noches, familiares de pacientes que convalecen en el Hospital General de Zona Número Uno del Instituto Mexicano del Seguro Social, dejan estacionados sus vehículos en cordón en la calle Pedro Moreno, entre Nicolás Zapata y un lote baldío que por años perteneció al Interapas, y en el que se ubicaba un pozo de distribución de agua.
Los automóviles tapan la zona de banquetas, y los afectados suponen que esa es una de las causas por las que nadie ve a aquellos que dejan el tiradero de basura junto al bote, y entre los vehículos de los familiares de los pacientes.