María Elena Cruz
[San Luis Hoy]
La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la asignación de diputaciones por el principio de representación proporcional de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado, desechando las impugnaciones de sobrerrepresentación de Lidia Argüello Acosta, Marvely Costanzo Rangel y Movimiento Ciudadano.
La ponencia de la magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso confirmó la resolución dada por la Sala Regional Monterrey del TEPJF, declarando improcedentes las impugnaciones.
Siendo esta la sentencia definitiva, quedan firmes las diputaciones locales de la siguiente Legislatura, donde el PVEM contará con 9 diputados; Morena con 6; PT con 4; el PAN con 4; PRI con 2; y Movimiento Ciudadano con uno, al igual que Nueva Alianza.
La impugnación de Lidia Argüello Acosta se refería a una sobrerrepresentación del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), mientras que Marvely Costanzo y Movimiento Ciudadano buscaban una segunda curul de representación proporcional, argumentando que el partido naranja quedó subrepresentado en el Congreso local.
La Sala Regional Monterrey consideró que los partidos con diputados electos en el Congreso del Estado están dentro de los límites de sub y sobrerrepresentación constitucional, resolución confirmada por la Sala Superior.
La sentencia que desechó los asuntos sólo tuvo voto en contra de la magistrada Janine M. Otálora Malassis.