Rubén Pacheco
[San Luis Hoy]
Después de un año y 9 meses, José Guadalupe N., elemento la Guardia Civil Estatal (GCE) fue sentenciado a 27 años y seis meses de prisión ordinaria por el feminicidio de Tania Soledad, también oficial de la corporación estatal, a quien asesinó el 25 de febrero de 2023.
José Guadalupe N., quien era su pareja, la mató con un arma de fuego, la amarró de los pies y posteriormente dejó el cadáver en las inmediaciones del fraccionamiento Puerta Real, en Soledad de Graciano Sánchez.
Después de los hechos, la Fiscalía General del Estado (FGE), inició la investigación que derivó en la detención y posterior vinculación a proceso del oficial en activo por el delito de feminicidio, y que finalmente concluyó en una sentencia condenatoria.
En la audiencia de lectura y explicación de la pena del juicio oral, la FGE refirió que las investigaciones del Ministerio Público resultaron en dicha penalidad en contra del policía, quien además deberá cubrir los montos monetarios por la reparación del daño y sanción pecuniaria.
Días después del crimen, Juan Ramón Flores Santillán, padre de Tania Soledad, declaró ante la prensa que: “No es justo que le hayan quitado así la vida”.
Ese día, el señor Juan Ramón, Brandón, hijo de Tania Soledad y otros integrantes de su familia acudieron a la sesión del Congreso del Estado, donde, a petición se Emma Idalia Saldaña Guerrero, diputada del Partido Movimiento Ciudadano (MC), se le brindó un minuto de aplausos.
En entrevista, Flores Santillán expuso que su hija era una excelente persona no solo con su familia, sino con la población en general y con sus compañeros de la corporación policiaca.
Dijo que la única exigencia, es que José Guadalupe N., policía de la GCE y novio de su hija, sea castigado por el asesinato. “Pido mucha justicia”, exigió.
“Ella decidió ser policía porque amaba esa profesión, siempre la apoyamos en todo. En cierto momento les dijimos ‘hija, piénsalo bien, es peligroso’, pero ella decía que no le importaba”, señaló.