Rolando Morales
[San Luis Hoy]
El presidente del Consejo Empresarial Potosino (CPE), Héctor D’Argence Villegas, afirmó que existe una buena disposición del sector empresarial para atender el llamado para aumentar los salarios de los trabajadores, a fin de que no dependan de los programas sociales.
Señaló que los empresarios siempre han mantenido la disposición para mantener la planta laboral a pesar de los difíciles momentos por los que el sector empresarial está pasando.
“Y si hoy se llama a hacer un sacrificio y digo sacrificio, no porque no queramos hacerlo, sino por el tema de que lo que estamos pasando hoy como empresa en momentos, como dice José Antonio, coyunturales. La carga fiscal que tenemos, el momento crítico de la economía en México, hace y pone en peligro la existencia de las micro y pequeñas empresas”, explicó.
Esto luego de que el presidente y director general de FEMSA, José Antonio Fernández Carbajal llamó a la comunidad empresarial nacional para mejorar los salarios de los trabajadores y no depender exclusivamente de los programas sociales.
Ante esto Héctor D’Argence puntualizó que esta iniciativa debe realizarse conforme a un estudio de capacidad de cada uno de las empresas en general para que exista una corresponsabilidad entre los trabajadores y los empresarios, “que tiene que ir también basada en la producción y en la productividad de las empresas también, por supuesto. Tiene que estar fincado en un tema también de productividad. O sea, es una corresponsabilidad entre empresarios y trabajadores”.
También criticó cómo se han manejado los programas sociales en el país puesto que ha propiciado que muchas personas intercambien su dignidad a cambio de estos apoyos.