
Leonel Mora
[San Luis Hoy]

La titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Giovanna Itzel Argüelles Moreno, se reunió ayer con representantes del colectivo “Voz y Dignidad por los Nuestros” y aceptó el “Informe Sombra” de la asociación, el cual se integrará al que, a su vez, presentará la propia Comisión en fecha próxima.
Aparte, la institución se dijo abierta a colaborar con el Congreso local en caso de recibir alguna invitación al análisis y mejora de cualquier proyecto legal relacionado con el tema de las desapariciones de personas.
El encuentro entre la CEDH y el colectivo citado se dio luego de las manifestaciones realizadas afuera del edificio del organismo público ubicado en el barrio de Tequisquiapan de
esta capital.
La maestra Edith Pérez Rodríguez, quien preside el colectivo, junto con integrantes del mismo grupo, entregaron un “Informe Sombra”, en el que documentan sus observaciones, preocupaciones y propuestas respecto a las acciones relacionadas con la búsqueda de personas desaparecidas en San Luis Potosí.
Argüelles Moreno agradeció la entrega del documento y reconoció la labor “constante y valiente” que realizan los colectivos en la defensa de los derechos humanos de las personas desaparecidas y de sus familias.
La CEDH, a través de su presidente, reiteró su disposición a trabajar con los colectivos, brindado acompañamiento, asesorías y lo necesario para establecer acciones conjuntas que fortalezcan el trabajo de las personas buscadoras y abonen a la verdad, justicia y reparación del daño a las víctimas. En próximas fechas, la Comisión publicará un informe especial al que se le sumará el “Informe Sombra” presentado por el colectivo.