
Rolando Morales
[San Luis Hoy]

Para el primer trimestre de 2025, la región Centro Norte del país, a la cual pertenece San Luis Potosí, registró una baja anual considerable en los indicadores económicos regionales del sector de la construcción y del turismo, de acuerdo con la información del Banco de México (Banxico).
Según los datos del Reporte sobre las Economías Regionales, correspondiente al periodo de enero a marzo del presente año, la región Centro Norte registró una caída del 8.2 por ciento en los indicadores de actividad económica del sector de la construcción, con respecto al mismo periodo de 2024.
Esto se debe a que en la obra privada, los directivos empresariales de la zona señalaron que la menor recepción de remesas en diversas entidades de la región afectó la demanda de vivienda en los segmentos de ingreso bajo y medio.
De igual forma, identificaron retrasos en los trámites de permisos de construcción, específicamente en San Luis Potosí, lo que provocó demoras en proyectos habitacionales. Señalaron que la insuficiente disponibilidad de energía, restringió la llegada de nuevas inversiones industriales y la expansión de empresas ya establecidas.
En el caso del turismo, se registró una caída anual del 1.2%, los contactos señalaron que se registraron limitantes para el turismo nacional e internacional tales como la disminución de vuelos directos entre diversos destinos, así como la modificación de los horarios disponibles para los horarios por lo que son menos atractivos y más costosos para los viajeros.
Mientras que para el turismo doméstico, refirieron que las familias han optado por estancias más cortas y consumos más moderados.