
Martín Rodríguez
[San Luis Hoy]
“El futuro de la electromovilidad en México es de automóviles híbridos, porque aunque hay muchos fans de los vehículos cien por ciento eléctricos, tales como los que compran Tesla, y hay marcas que ya están elaborando vehículos totalmente eléctricos, pero es un gran problema por falta de infraestructura”, advirtió Sergio Luis Ornelas, director del “Nearshoring Auto Industry Summit”.
Recordó que otras de las adversidades se refieren a que en territorio mexicano no hay suficiente electricidad ni agua en cantidades necesarias, vienen cambios políticos y lo peor de todo que afecta es la inseguridad, una queja de todo mundo.
Luego de concluir el congreso automotriz de San Luis Potosí 2024, que se desarrolló en el Centro de Convenciones, dijo que en México, la electromovilidad es un proceso que apenas empieza, del total de ventas de vehículos apenas se vende el 1 por ciento con motor eléctrico, y lo que sí hace es fabricar, por ejemplo en el caso de Ford que va a exportar más de 150 mil Mus-
tang eléctricos.
También México es uno de los países exportadores de vehículos híbridos, tal y como sucede con Nissan y Toyota.
Recordó que en Europa y en particular en los países nórdicos sí está completa la infraestructura, y la mayor parte de los vehículos son eléctricos, que se mueven en países de territorios pequeños.
En Estados Unidos hasta ahora es inimaginable ver un vehículo eléctrico cruzar desde California hasta Florida.
Recordó que la mayor inversión en producción automotriz se encuentra en China, que cada año produce 25 millones de vehículos; en el caso de Estados Unidos, produce 12 millones de vehículos anuales y México apenas produce 3.5 millones.