Martín Rodríguez
[San Luis Hoy]
El Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) resolverá tres de los cuatro medios de impugnación presentados por igual número de partidos políticos, porque se trata de recursos de revocación, y los tribunales resolverán un recurso de revisión, todos contra el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y la decisión de otorgarle el registro como partido político local.
Lo primero será presentar los informes justificados para acreditar la validez de la decisión, informó el consejero electoral Luis Gerardo Lomelí, presidente de la Comisión de Prerrogativas del organismo público local electoral.
Con respecto al acuerdo por el medio del cual se declara procedente el registro como partido político local del PRD de San Luis Potosí, presentaron cuatro medios de impugnación, por parte del PT, el Partido Verde y el PRI. Los tres presentaron un recurso de revocación en contra de la personalidad que acreditó el ciudadano Jorge Alberto Zavala López para realizar el trámite de inscripción.
El cuarto medio en impugnación lo presentó Morena y tiene que ver con el recurso de revisión, es decir lo tiene que resolver el Tribunal Electoral.
Las cuatro impugnaciones cuestionan la personalidad del ciudadano, además de cuestiones técnicas de los requisitos, particularmente el número de candidatos propios presentados en el pasado proceso electoral; el partido político PRD que en ese entonces era partido político nacional.
El PRD participó a lo largo del periodo en gran parte de los distritos y municipios del estado en una coalición acompañado por los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional.
Añadió que a partir de la presentación de las cuatro impugnaciones, y en particular las tres que se refieren a las instituciones locales, la Comisión de Prerrogativas estará revisando la condición legal, los escritos presentados por lo que se refiere a la vigencia o no del registro concedido.
En el trámite interno, el Ceepac tiene hasta mediados de enero para resolver, por lo que permanecerán estudiando y en su tiempo, determinando lo que resulte procedente.