Borrador automático

“NO ha sido fácil para nadie enfrentar esta crisis sanitaria cuyo comportamiento es incierto”, aseguró ayer la titular de la Secretaria de Salud del estado, Mónica Liliana Rangel Martínez, al ser cuestionada en relación a si se han cumplido las expectativas que se tenían desde el inicio de la pandemia para la entidad potosina. Cierto, la pandemia de coronavirus no es culpa de nadie, como todo fenómeno natural tiene un comportamiento incierto, peeero, también es cierto que el manejo de la contingencia sanitaria por parte de las autoridades mexicanas, incluyendo la de San Luis Potosí, ha sido errática, mediocre, irresponsable y con muchas fallas…

Y no lo decimos nosotros, el pésimo manejo de la pandemia en nuestro país y en nuestra entidad lo confirman las mismas cifras oficiales: más 658 mil contagios y más de 70 mil muertos a nivel nacional, de ellos más de 20 mil casos y casi mil 600 defunciones en el territorio potosino. El “comportamiento incierto” ha sido por parte de las autoridades, aunado a la terrible corrupción e impunidad que campea en la Secretaría de Salud estatal a cargo de Mónica Rangel. Los datos ofrecidos ayer por Salud Federal también lo confirman: San Luis Potosí es el tercer estado a nivel nacional con mayor mortandad por cada 100 mil habitantes, es cuarto en casos positivos estimados y la positividad del virus es de casi el 50 por ciento…

SEGÚN las últimas estimaciones de la pandemia por Covid-19 en México, realizadas por el Instituto de Métrica y Evaluación de la Salud (IHME por sus siglas en inglés) de la Universidad de Washington, que pueden ser consultadas en la siguiente liga: https://www.healthdata.org/sites/default/files/files/Projects/COVID/briefing_Mexico_09.03.2020_2.pdf?fbclid=IwAR0lLC4-Bg14cG-jaus6p8FVMEXiH41zrPljT-LYbz02B1a1O9Ac8mLQ6Vc, señalan lo siguiente. La tasa de mortalidad diaria sigue siendo mayor a 4 por un millón de habitantes en 17 estados del país. Destacan por estar al doble de esa cantidad, Baja California Sur, Colima, San Luis Potosí y Quintana Roo. De acuerdo con las estimaciones de IHME, en México, en la cuarta semana de agosto COVID-19 es la primera causa de muerte, le sigue la cardiopatía isquémica y la diabética. La movilidad medida por el uso de aplicaciones en teléfonos inteligentes ha aumentado a nivel nacional en las últimas 4 semanas, (20% más movilidad)”…

“ES evidente que el desempeño en la realización de pruebas diagnósticas a nivel nacional es muy pobre si se compara México con otros países de la región. Las tasas de pruebas nacionales están muy por debajo de lo que reportan Colombia y Perú. Al comparar por estados se observa que para el 27 de agosto ningún estado del país realiza más de 50 pruebas por cada 100 mil habitantes, (N. de la R. hasta el día de ayer, las autoridades sanitarias estatales reportaban no más de 45 mil pruebas a un universo de casi 3 millones de habitantes). La proporción de población que usa cubrebocas al salir de casa es en promedio alto, pero aún hay espacio para mejorar. A la fecha hay varios estados por encima de 80%” (N. de la R. SLP está por debajo de la media nacional, dentro del rango del 70 al 74 por ciento de la población que utiliza mascarilla)…

“PROYECCIONES; Las proyecciones en un escenario intermedio establecen que en el país se acumularán 138,828 muertes por COVID-19 para el primero de enero de 2021. Se observa un incremento de noviembre a diciembre. Sin embargo, de mantener la relajación de los mandatos, el peor escenario proyecta 157 mil muertes, con un incremento a más de 1500 muertes diarias para enero. Incorporando el uso de cubrebocas a 95% de la población se podrían salvar en el país 27 mil vidas para el 1 de enero. Los estados que de acuerdo a las proyecciones necesitan reimponer mandatos inmediatamente son Colima y San Luis Potosí”. Así de lamentables las cosas, tómelo bajo reserva, pero trascendió que quien ve la tempestad pero no se hinca, es el gobernador Carreras, que en las reuniones del Consejo de Salud Estatal ha insistido en no pocas ocasiones en que se debe de abrir totalmente las actividades debido a la crisis económica por la que se atraviesa, qué irresponsabilidad, pero en fin…

PD.- Otro que ni la burla perdona, es el alcalde capitalino Xavier Nava, que ayer casi a la misma hora donde una mujer fue ejecutada a un costado de la UAM, XNP aseguraba en un evento que “el gobierno capitalino refrenda el compromiso con la seguridad y hay mejores resultados, como el incremento en más de 500% en las puestas a disposición ante el Ministerio Público, porque hoy la policía sí actúa y es mucho más eficaz”, por la noche, en la delegación de Pozos dos hombres fueron asesinados a tiros y otro más se debate entre la vida y la muerte; el macabro chiste se cuenta solo… Armando Acosta

Bookmark the permalink.

Comments are closed.