Bitácora

¿CUÁNTOS datos más tiene que arrojar alguna estadística para que se caiga en la cuenta de que el sistema de seguridad nacional no sirve, y aunque no está desmantelado, se le rellenó con personal que no tiene las competencias para tratar con asuntos de carretera?…

DESDE mediados del actual gobierno federal, se cayó en la cuenta de que el modelo de Guardia Nacional inventado no dio el ancho y se le rellenó con cientos de personas que tienen entrenamientos diversos, pero muy ajenos a la seguridad de las carreteras…

EJEMPLO de ello, es el desconocimiento total de las carreteras de México, el modus operandi de bandas de la delincuencia y el hecho de que el actual gobierno mexicano, dejó de gastar desde 2019 en la funcionalidad de las oficinas públicas, pero invirtió una gran parte del gasto, incluso excedido por encima de los ritmos tradicionales de egreso, en dádivas, además de algunos otros destinos dudosos y programas de clientelismo político…

EL año más complejo para la seguridad pública de México es precisamente este 2024, que en sus casos de criminalidad avanza a ritmos acelerados con el grado de violencia que también han generado el proceso electoral y los grupos políticos que pelean por un cargo de elección popular, pero que firmaron pactos de civilidad sólo para salir en la foto…

UN ejemplo del estado de abandono de la seguridad pública de México, es el de las carreteras, para las que el gobierno mexicano prefirió liquidar a la Policía Federal que reforzar sus estrategias o adoptar la táctica de los abrazos, incluso para quienes dañan el patrimonio de los grandes industriales de la logística…

PRECISAMENTE por ese abandono, la inseguridad en carreteras aumentó y la Guardia Nacional no da resultados, personal de la corporación hace lo que puede sin contar con las competencias para atender carreteras y prevenir la delincuencia…

ESTADÍSTICAS nacionales advierten que San Luis Potosí ocupa un lugar muy arriba en el índice de inseguridad pública en carreteras, y las más asediadas por los delincuentes son las que conectan a la ciudad capital con Zacatecas y la zona metropolitana con el estado de Querétaro…

ESO no es gratuito, si se considera que hasta el más ingenuo agente de Ministerio Público puede establecer una línea de investigación que siga la ruta correcta de aquellos que son los primeros enterados del vehículo que circula, el tipo de carga que mueve y su destino, aunque en apariencia la ruta de persecución de los cargueros viene desde las aduanas, espacios que ya no se conforman con pasar el pitazo al famoso kilómetro 26 de la carretera Nuevo Laredo-Monterrey o a los retenes en San Roberto…

SI hay un ataque tan quirúrgico a un camión de carga, es obvio que alguien desde el sector público está pasando la información a los delincuentes, sobre todo por el grado de precisión del ataque, aprovechando la falta de autoridad, deliberada o imprudencial…

EL grado de riesgo está aumentando, y eso se debe a que las instituciones mandadas al diablo ahora sí y en verdad ya no funcionan.

PD. La falta de lluvias ofrece un clima todavía más adverso en el ciclo primavera-verano de 2024 y ni pronunciando discursos de que si se vota por tal partido va a llover o habrá agua en las presas, el clima habrá perdonado. El alza en las temperaturas es anual en promedio, por lo que todavía falta esperar nuevas sorpresas.

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