Bitácora

EL “Dr. Simi-Zermeño”, lo mismo pero más barato…

JULIO 2022.- El rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Alejandro Zermeño Guerra, reafirma su compromiso con la transparencia y rendición de cuenta al reunirse con el Comisionado presidente de la CEGAIP, David Menchaca Zúñiga”, publicado en la página de “ANUIES Noticias”…

MAYO 2020.- “Los universitarios estamos convencidos de que el Dr. Javier Alejandro Zermeño dará seguimiento a la labor de aquellos memorables médicos. Hará de nuestra universidad una institución digna, sustentada en su calidad académica y en el respeto a los derechos laborales de todos quienes la integramos. El Dr. Zermeño nos inspira confianza por su compromiso de dar prioridad a la transparencia del uso y aprovechamiento de recursos de la universidad, la revisión de tabuladores, la adquisición de bienes y en la administración de los alumnos, entre otros””…

JUNIO 2020.- “Rector prometió transparencia en la UASLP; se reunió con la ASE. Alejandro Zermeño sostuvo una reunión con Rocío Cervantes donde reafirmó su postura a favor de la rendición de cuentas por parte de la UASLP. El rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), Alejandro Javier Zermeño Guerra, realizó una visita a la titular de la Auditoría Superior del Estado, Rocío Cervantes. En respeto a las normas de sanidad vigentes, Zermeño Guerra tuvo un acercamiento con la Auditora Superior del Estado con la finalidad de reafirmar su postura a favor de la trasparencia y rendición de cuentas por aparte de la UASLP. Durante la reunión, el doctor Alejandro Zermeño indicó que en su plan de trabajo incluyó el compromiso legal e institucional de la UASLP de transparentar el uso de los recursos públicos, por lo que ponderó la labor que realiza la ASE”

MARZO 2021.- “La Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), cumplió con su compromiso de transparencia y rendición de cuentas en tiempo y forma, al entregar a la Auditoría Superior del Estado (ASE) el documento de la cuenta pública correspondiente al ejercicio fiscal 2020. La UASLP por obligación y como lo indica el artículo 53 Constitucional y el artículo 12 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas, hizo entrega del documento de la cuenta pública ante la Auditoría Superior del Estado”…

JUNIO 2022.- “Luego de la Auditoría Superior del Estado (ASE) anunció que conforme al Programa  Anual de Auditorias 2022 (PAA), se incluiría a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) en el apartado de Organismos Autónomos, para la verificación de la cuenta pública, el rector Alejandro Zermeño, expresó que se encuentran abiertos a la revisión, “ya que no tenemos ningún inconveniente en que se haga. Finalmente Zermeño Guerra enfatizó que está seguro de que la ASE no encontrará ninguna irregularidades y que las posibles observaciones serán solventadas, “los puntos que no estén claros, se aclaran y ya”…

Y así, en un búsqueda somera en la web, encontraremos cientos de notas donde el rector “Simi” Zermeño, prometía por el osito Bimbo su compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas, pero al final de su mandato, entre otras promesas más, no cumplió, convirtiéndose en uno de los rectores más opacos de la Máxima Casa de Estudios…

TÓMELO bajo reserva pero además de negarse tajantemente a las auditorías de la ASE, que permitió durante sus dos primero años de gestión, ahora también, enarbolando la bandera de la “autonomía” se negó, por medio de la Contralora Interna, Anel Puente Loredo, a entregar información básica al Sistema Estatal Anticorrupción, como lo son las declaraciones patrimoniales y de conflicto de intereses de los funcionarios universitarios, entre otros…

NO sabemos en qué momento la cosa se pudrió, ¿qué tan mal están las cosas administrativamente para negarse rotunamente a transparentar sus cuentas cuando lo hicieron en los primeros años?, pero el caso es que hoy,  a costilla del erario universitario, Alejandro Zermeño anda en plena campaña para reelegirse en el cargo otros cuatro años, con las mismas promesas vanas y las palabras huecas con que llegó la primera ocasión, va visitando campus en las últimas semanas, lo único “novedoso” es que ahora el rector se hace acompañar de una botarga, una águila mal hecha que más bien parece zopilote, como el Dr. Simi, vaya pues, pobre universidad…Armando Acosta

Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.