Bitácora

A la corrupción en la capital, no le han movido ni un pelo…

PASAN los años, cambian alcaldes, los partidos que representan son otros, pero la corrupción no cambia en nuestra pobre ciudad de San Luis Potosí. Gallardo Juárez, Nava Palacios y Galindo Ceballos, los últimos tres alcaldes de la capital, son una copia exacta uno de otro, diferentes formas pero mismo objetivo, uno se queja del otro, pero son prácticamente lo mismo, los dos primeros buscaron reelegirse, pero los potosinos no olvidan y hay voto de castigo, ninguno lo consiguió, el actual, Galindo, intenta repetir el patrón, pero no lo conseguirá y la historia se repetirá. WasserfallBautragerin, S.A. de C.V. asociada con Edificadora Trento Mexicana son las empresas que el ayuntamiento capitalino a cargo de Enrique Galindo entregó por medio de sospechosas licitaciones amañadas, las obras del paso a desnivel de la Av. Cordillera de Los Alpes y la Av. Himalaya, el costo inicial de las obras es de alrededor de los 165 millones de pesos y el tiempo de ejecución sería de entre 5 y 8 meses…

EXTRAÑAMENTE, la Dirección de Obras Públicas, Nazario Pineda Jr, emitió cuatro licitaciones de la obra, ¿por qué? Sólo él y su jefe Galindo lo saben, la licitación pública estatal No.: LO-EST-245800030-58-2023, para “la construcción de paso inferior vehicular”, sin estipular el plazo de ejecución. La No.: LO-EST-245800030-59-2023, para “la construcción de drenaje pluvial para el paso inferior vehicular”, e inexplicablemente, hay otra, la LO-EST-245800030-60-2023 por el mismo concepto (la primera puede ser consultada: https://sitio.sanluis.gob.mx/pagAyuntamientoCMS/storage/Licitaciones/LO-EST-245800030-59-2023/LO-EST-245800030-59-2023_convocatoria.pdf y la segunda en: https://sitio.sanluis.gob.mx/pagAyuntamientoCMS/storage/Licitaciones/LO-EST-245800030-60-2023/LO-EST-245800030-60-2023_detalles.pdf), en este documento, se estipula que el plazo de ejecución será de 53 “días calendario, siendo su fecha estimada de inicio el día jueves 9 de noviembre de 2023 y de terminación el día domingo 31 de diciembre de 2023…

HAY otra licitación, la LO-EST-245800030-63-2023, para “trabajos de supervisión de control de calidad, supervisión técnica y administrativa” de la construcción del paso a desnivel mentado, aquí otra presunta irregularidad sería que según el documento (https://sitio.sanluis.gob.mx/pagAyuntamientoCMS/storage/Licitaciones/LO-EST-245800030-63-2023/LO-EST-245800030-63-2023_bases.pdf), dice que el “plazo de ejecución: Será de 11 (once) días calendario, siendo su fecha estimada de inicio el día jueves, 21 de diciembre de 2023 y de terminación el día domingo 31 de diciembre de 2023), ¿once días para supervisar la calidad, la técnica y la administración de la obra?, por Dios, ni para hacer licitaciones sirven…

BUENO hasta aquí, el caso es que las cuatro licitaciones las “ganó” las mismas empresas: Wasserfall Bautragerin, S.A. de C.V. asociada con Edificadora Trento Mexicana, S.A. de CV. Lo que levanta mayor “sospechosísmo” es que estas empresas, aunque tengan como “representantes” a Luis Gabriel Gómez Ochoa o a Martha Lucía Rodríguez Martínez, los propietarios son nada más y nada menos que Leopoldo Stevens Pérez y Edgardo Stevens Pérez, hijos Leopoldo Stevens Amaro, el impresentable extitular de la Secretaría de Vivienda, Obras Públicas (SEDUVOP)…

STEVENS Amaro fue detenido el año pasado y vinculado a proceso por los delitos de ejercicio indebido de la función pública y asociación delictuosa, por un fraude millonario a las arcas por el fallido proyecto de Red-Metro, donde se pagaron obras que nunca se concluyeron, por su edad, más de 80 años, Steven Amaro sigue su proceso en prisión domiciliaria, Stevens Amaro y su descendencia, han sido los constructores favoritos del poder en turno, desde hace años hace valer sus relaciones para beneficiarse, desde aquella polémica obra del paso a desnivel de la Glorieta Bocanegra, en tiempos de Jacobo Payán , el puente “El Cascabel” en Ciudad Valles, que colapsó y que nunca se hicieron responsables. pasando por el polémico puente que conecta el río Españita con el Periférico y la Carr.57, con Xavier Nava que por cierto esta obra le valió a Xavi la inhabilitación, y ahora con Kike Galindo el mentado paso a desnivel de Himalaya, entre otras muchas obras que los hijos de Stevens han “ganado” en la actual administración municipal de la capital. Vivillos desde chiquillos, los Stevens, como su anterior compañía, Desarrolladora y Constructora Stevens ya estaba muy quemado, optaron por crear otras empresas, como las antes mencionadas. Pero en fin…Armando Acosta

Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.