Bitácora

DESCALABRO anunciado…

LA detención de las obras de remodelación de algunas calles del barrio de San Miguelito, obligado por un amparo otorgado por un juzgado a solicitud de un grupo de vecinos, no abonan en nada al desarrollo de la ciudad, polariza el ambiente de por sí ya muy candente y propina al gobierno del estado una dura lección, que sin duda tendrá que aprender, para poner orden al interior del gabinete estatal. Sí bien es cierto que como ciudadanos tenemos todo el derecho de inconformarnos y defender nuestros derechos, en el tema de la solicitud de amparo hay visos de mano negra por parte de grupos políticos, que “a río revuelto, ganancia de pescadores”, tan sólo la semana pasada, en este espacio señalamos y dimos pruebas de cómo una de las principales promotoras de este amparo, es empleada del municipio capitalino…

PERO independientemente de esto, hoy la justicia les otorga la razón, por el momento, y detiene las obras, pero también hay mucha corresponsabilidad de funcionarios estatales, por ejemplo, la operación social y política para sensibilizar a los vecinos, previo al inicio de la obra, era responsabilidad de la Sedesore, que encabeza Ignacio “Nachito-Kalimba” Segura Morquecho, en lo político, el diputado Eloy Franklin, dirigente del Partido Verde, y por último Sedesore, encargada de todo el proyecto técnico, además que en el gabinete está quien conoce a la perfección la declaratoria de la UNESCO como Patrimonio Histórico “Camino Real Tierra Adentro”, Juan Carlos Machinena, en su tiempo delegado del INAH y actualmente secretario de Turismo…

BIEN haría el gobernador en hacer una pausa, replantear las cosas y dar un manotazo en la mesa debido a que la mayoría de sus funcionarios están en calidad de observadores, no hay compromiso, no hay responsabilidad, no traen la camisa puesta, así mismo entender que hay que cuidar todas las aristas posibles, que hay que ponderar la mesura y la paciencia, para que no pase lo que sucedió en San Miguelito, que si jurídicamente no hay forma de combatir y revertir el amparo, lo que debería de hacer el Ejecutivo es, dejar las calles como las encontró, es decir volver a poner el adoquín y llevarse el recurso a otras zonas de la ciudad o de la entidad, donde no haya complicaciones, pero en fin…

PASANDO a otros temas, tómelo bajo reserva, pero trascendió que hoy alrededor de las 14:00 horas se reunirá la Comisión de Servicios del Cabildo capitalino, para aprobar una sorpresa a los potosinos: no sólo ampliar, por medio de una prórroga, por otros 15 años, la concesión de recolección de basura a la empresa Red-Vigue, sino también modificarle el contrato para ampliarle los servicios, con un convenio multimillonario y muy extraño y sospechoso…

“NO hagas cosas buenas que parezcan malas ni malas que parezcan buenas”. El servicio mejor calificado que presta el municipio capitalino, es sin duda la recolección de basura, es medianamente eficiente, no hay muchas quejas, hay un nuevo relleno sanitario en San Juanico, entonces, para qué tanto brinco estando el piso tan parejo, ¿por qué en lo oscurito en el ayuntamiento quieren dar una albazo  y con chicanerías jurídicas, evadir la autorización del Congreso?, ¿qué ocultan?…

EL próximo año, concluiría la concesión que por 15 años le otorgó el entonces alcalde Jorge Lozano a Red-Vigue para la recolección y confinamiento de residuos urbanos y domésticos, un jugoso y poco transparente contrato, donde durante todo este tiempo han sido miles de millones de pesos los que de nuestros impuestos se han pagado a esta empresa, el convenio con SLP capital, este oneroso contrato ha permitido a Red-Vigue crecer a nivel nacional y convertirse en tan sólo 14 años y gracias a SLP capital, en una de las empresas más importantes en su ramo….

LOS nuevos servicios que pretende contratar el ayuntamiento a Vige es la recolección de la basura en 3 mil 400 papeleras (2 mil 400 existentes y mil que colocaría” en solo ocho zonas de la ciudad: la Centro, Las Lomas, Tangamanga, Morales, Aviación, Saucito, Terceras y Satélite- Progreso, esto con un costo mensual de 4 millones de pesos más IVA y el barrido manual y mecánico en siete zonas, las primeras siete antes mencionadas, esto con un costo de 3 millones de pesos al mes, lo que representa por estos dos servicios 7 millones de pesos más IVA al mes, 84 millones de pesos en un año y la friolera de mil 260 millones de pesos durante los 15 años de la “prorroga”, un negocio jugoso, redondo y que no se justifica, y que además es parcial, el “sospechosismo” aumenta por la secrecía y poca transparencia con que el ayuntamiento ha manejado el asunto, pero en fin…Armando Acosta

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