Bitácora

COMENZÓ el año 2023 con una propuesta para modificar las rutas de transporte urbano que se encuentran vigentes desde el 2 de abril de 1998, más las que en 2000 se incorporaron por medio de Transportes Urbanos y Suburbanos Tangamanga, empresa ganadora de los bienes y la mayor parte de las rutas del Sistema Estatal de Transporte y otras veintitantas (ya no se sabe cuántas) que llegaron por medio de diversas adaptaciones que se han dado en los últimos 23 años…

ESE sistema involucra una serie de rutas troncales, además de alimentadoras provenientes de comunidades y delegaciones y dos rutas rápidas, que darían una nueva estructura al sistema de movilización de pasajeros, por el medio de la ciudad y a través de conexiones de distancias remotas, por algunos recorridos que asoman una nueva…

PARA entender el esquema anterior, y el que estuvo vigente por más de 20 años antes de 1998, es necesario recordar que en 1981, en el gobierno de Carlos Jonguitud Barrios, fue creado el Sistema Estatal de Transporte (SET) como contrapeso de las líneas de la época, que además de su forma muy peligrosa de operación por contar con relojes checadores, circulaban con camiones sobrecargados, carreras en las calles, múltiples accidentes y muerte de peatones…

EL SET era una red de ruta perimetral y cuatro diametrales (Norte, Sur, Oriente -de la que luego surgieron dos destinos- y Poniente), trabajadas con microbuses que además de representar un respiro, permitieron recuperar el lugar que necesitaban adultos mayores, derechohabientes de las clínicas principales del Instituto Mexicano del Seguro Social, usuarios especiales y estudiantes de las facultades céntricas de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí…

HACE algunos días circularon las primeras versiones de la que sería la propuesta de reforma a las rutas base del 2 de abril de 1998, con algunas formas operativas interesantes, sobre todo por lo que se refiere a la conectividad periférica y las rutas rápidas…

POR lo pronto, hay un proyecto, y recientemente inició la discusión con los permisionarios, pero lo cierto es que para el caso de las rutas del centro y su sistema de calidad, o Tangamanga se pone las pilas, o quizá el gobierno tenga que tomar una decisión, para recuperar las rutas céntricas de Balcones del Valle y el Centro de Convenciones y el Hospital del Niño y la Mujer (Sur), la zona surponiente de Lomas y el Cobach 26 (Poniente), la colonia Industrial Aviación (Norte) y la zona de La Libertad y la Colonia Juan Sarabia (Oriente), y quizá agregar alguna que venga de la cabecera de Soledad; el corazón del Centro Histórico se va quedando solo y necesita movilidad también con transporte público…

PD. Por el lado del Interapas, ya está confirmado en sus pasillos que fue definido el perfil de quien será el sucesor de Enrique Torres López al frente del organismo operador, que obviamente será dado a conocer hasta que se llegue el tiempo. La propuesta será presentada en próximas fechas a la Junta de Gobierno, pero mientras ello ocurre, hay quienes van mandando sus cartas para ver si es tal o cual. No coman ansias.

PD2. Y quien prometió ya no salir en redes es el actual titular de la SCT Leonel Serrato, al menos para asumir posicionamientos que lastimen mujeres. Su disculpa pública rematada “E pur si muove”, dio cuenta de una literal regañada del gobernador, por conducto del secretario general de gobierno. Quizá es un indicio de que el ejercicio del gobierno empieza a poner los pies en la tierra antes de que los funcionarios pasen los seis años peleándose con medio mundo, o simplemente es un “estate quieto”, por aquello de que el ímpetu contestatario, a veces puede llegar a una metida de pata fenomenal, sobre todo en la era de la protección legal de la condición de género.

COMENZÓ el año 2023 con una propuesta para modificar las rutas de transporte urbano que se encuentran vigentes desde el 2 de abril de 1998, más las que en 2000 se incorporaron por medio de Transportes Urbanos y Suburbanos Tangamanga, empresa ganadora de los bienes y la mayor parte de las rutas del Sistema Estatal de Transporte y otras veintitantas (ya no se sabe cuántas) que llegaron por medio de diversas adaptaciones que se han dado en los últimos 23 años…

ESE sistema involucra una serie de rutas troncales, además de alimentadoras provenientes de comunidades y delegaciones y dos rutas rápidas, que darían una nueva estructura al sistema de movilización de pasajeros, por el medio de la ciudad y a través de conexiones de distancias remotas, por algunos recorridos que asoman una nueva…

PARA entender el esquema anterior, y el que estuvo vigente por más de 20 años antes de 1998, es necesario recordar que en 1981, en el gobierno de Carlos Jonguitud Barrios, fue creado el Sistema Estatal de Transporte (SET) como contrapeso de las líneas de la época, que además de su forma muy peligrosa de operación por contar con relojes checadores, circulaban con camiones sobrecargados, carreras en las calles, múltiples accidentes y muerte de peatones…

EL SET era una red de ruta perimetral y cuatro diametrales (Norte, Sur, Oriente -de la que luego surgieron dos destinos- y Poniente), trabajadas con microbuses que además de representar un respiro, permitieron recuperar el lugar que necesitaban adultos mayores, derechohabientes de las clínicas principales del Instituto Mexicano del Seguro Social, usuarios especiales y estudiantes de las facultades céntricas de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí…

HACE algunos días circularon las primeras versiones de la que sería la propuesta de reforma a las rutas base del 2 de abril de 1998, con algunas formas operativas interesantes, sobre todo por lo que se refiere a la conectividad periférica y las rutas rápidas…

POR lo pronto, hay un proyecto, y recientemente inició la discusión con los permisionarios, pero lo cierto es que para el caso de las rutas del centro y su sistema de calidad, o Tangamanga se pone las pilas, o quizá el gobierno tenga que tomar una decisión, para recuperar las rutas céntricas de Balcones del Valle y el Centro de Convenciones y el Hospital del Niño y la Mujer (Sur), la zona surponiente de Lomas y el Cobach 26 (Poniente), la colonia Industrial Aviación (Norte) y la zona de La Libertad y la Colonia Juan Sarabia (Oriente), y quizá agregar alguna que venga de la cabecera de Soledad; el corazón del Centro Histórico se va quedando solo y necesita movilidad también con transporte público…

PD. Por el lado del Interapas, ya está confirmado en sus pasillos que fue definido el perfil de quien será el sucesor de Enrique Torres López al frente del organismo operador, que obviamente será dado a conocer hasta que se llegue el tiempo. La propuesta será presentada en próximas fechas a la Junta de Gobierno, pero mientras ello ocurre, hay quienes van mandando sus cartas para ver si es tal o cual. No coman ansias.

PD2. Y quien prometió ya no salir en redes es el actual titular de la SCT Leonel Serrato, al menos para asumir posicionamientos que lastimen mujeres. Su disculpa pública rematada “E pur si muove”, dio cuenta de una literal regañada del gobernador, por conducto del secretario general de gobierno. Quizá es un indicio de que el ejercicio del gobierno empieza a poner los pies en la tierra antes de que los funcionarios pasen los seis años peleándose con medio mundo, o simplemente es un “estate quieto”, por aquello de que el ímpetu contestatario, a veces puede llegar a una metida de pata fenomenal, sobre todo en la era de la protección legal de la condición de género.

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