Bitácora

DESDE que ganó la licitación de los bienes del Sistema Estatal de Transporte, el grupo empresarial Alianzas Globalizadas planteó mediante Dina de Occidente, un revolucionario sistema de transporte público que prometía cambiar la costumbre de usar el vehículo y sustituirlo por el autobús de transporte urbano…

INCLUSO, los postores que compitieron por ejemplo contra la empresa Transportes Vencedor y contra la empresa que habría propuesto el permisionario Margarito Terán López, ofrecieron pagar un precio menor y ofrecer un servicio de calidad superior con respecto a la oferta del mercado…

EL lunes 19 de julio del año 2000, la sombra de las hipérbolas del templo de la Santa Cruz en la Colonia Industrial Aviación se dibujaba sobre cuatro autobuses marca Dina con un poderoso motor Caterpillar, que formaba parte de una flota de 61 unidades con las que iniciaron sus recorridos las rutas 27, 28, 29, 30, 31 y 32…

LA oferta de cambiar para siempre el servicio del transporte urbano puso nerviosos a los permisionarios, a tal grado que fue el propio gobierno estatal quién defendió la implementación del nuevo sistema de transporte colocando una patrulla detrás de cada camión para evitar agresiones…

LUEGO, la empresa se convirtió en la puntera en innovación tecnológica y en administración de la fuente de trabajo; se convirtió en la primera que prestó un servicio limpio, con vehículos ordenados y operadores capacitados y uniformados, un sistema de control satelital de frecuencias de paso, y contadores silenciosos de los pasajeros que ingresan a la unidad…

EL 5 de junio del año 2003, nacieron las rutas 33 y 34, circuitos innovadores, que marcaron una nueva ruta de conexión interna de la ciudad, pero por igual enfurecieron a los permisionarios que no atinaban a innovar; de inmediato, las rutas recibieron la aceptación de miles de usuarios que cambiaron la forma de usar el transporte público…

SIN embargo, algo sucedió que no se termina de entender, y la misma empresa Transportes Tangamanga tomó la decisión de retirar camiones de sus rutas de circuito y reducir la presencia en las rutas del centro, craso error en tiempos en que la dinámica para hacer negocios es la atracción de los clientes con base en la disponibilidad del servicio; algún mal consejero sugirió sacar camiones…

Desde ese error cometido casi a finales de la década del año 2000, la empresa ya no se repuso y sólo tuvo algunos instantes de lucidez en 2005 cuando renovó parte de su flota con unidades más potentes para la ruta 28; en 2008 cuando adquirió camiones de 4 cilindros para la ruta 27; en 2009 con la primera flota de los 12 novedosos midibuses Centry-K, en 2012 con la segunda etapa de otros 12 midibuses para refuerzo…

Y de ahí, todo se fue en picada: el servicio se sostuvo con estándares de calidad hasta la muerte del primer administrador, y de ahí en adelante, se perdió la calidad prometida al ganar la concesión colectiva, poco a poco se deterioraron las condiciones de los autobuses e incluso bajaron los niveles de exigencia para el orden y limpieza de muchos operadores y para mantener impecables las unidades en el servicio…

PD. Poco a poco se empiezan a calentar las precampañas que ya parecen campañas electorales. Por un lado el fuego amigo interno en el Partido Acción Nacional que pasó de las diferencias entre regidores panistas que necesitaban presupuesto para autopromoción y presionaban a su alcalde Xavier Nava sin conseguirlo, y el propio nieto del doctor Salvador Nava, que directa e indirectamente le pone sabor a la contienda, con un reclamo del dirigente estatal Juan Francisco Aguilar, con un pronunciamiento a su favor del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, con una denuncia de boletines apócrifos que pretendían denostar al descendiente del galeno, por parte del área de prensa del dirigente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional, y el propio Xavier a quien los jaloneos internos del blanquiazul parecen tenerlo sin cuidado, porque enfoca sus baterías en el acérrimo rival José Ricardo Gallardo Cardona, la cara visible del gallardismo que, a juicio de Nava, no debe gobernar por los antecedentes tanto de él como su padre en las alcaldías de San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez. Gallardo promete ajuste de cuentas. Nava, que el gallardismo no gobernará. Así las cosas al calor de las contiendas.

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