Bitácora

COYOTAJE y corrupción. La Ley de Tránsito del Estado de San Luis Potosí vigente, en su artículo 11 fracción II, da como atribución a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, la expedición de placas, tarjetas y licencias de circulación, así como permisos provisionales para circular sin placas. En el Artículo Cuarto, Capítulo I, Artículo II, de la misma norma, dice textual: “La Secretaría deberá implementar un registro que contenga la base de datos de todos los permisos provisionales para circular sin placas y tarjeta de circulación, en el que se incorporen los datos de identificación de los vehículos. Asimismo, previo convenio con la autoridad municipal, autorizará que sean éstas quienes emitan y entreguen dichos permisos, debiendo en todo caso obligarse a hacerlo en los formatos únicos que para tal efecto emita la Secretaría. Los municipios que entreguen permisos en los términos de esta Ley, deberán alimentar la base de datos o entregar la información respectiva a la Secretaría, de conformidad con lo que en cada caso hayan establecido en el convenio respectivo.”…

“LOS permisos tendrán una vigencia de treinta días naturales y se podrán renovar por única vez por un periodo igual. En ningún caso se expedirá permiso a vehículos de procedencia extranjera que no se encuentren legalmente en el territorio del Estado. Artículo 21. VIII. Para la expedición y entrega de los permisos, la autoridad deberá realizar la inspección física del vehículo y verificar sus datos en el padrón del Registro Público Vehicular; la omisión de esta disposición será motivo de responsabilidad administrativa y penal.”…

COMO siempre y en el papel, la ley se ve muy bonita, pero es letra muerta. Todos estos requisitos que exige la norma para otorgar los permisos provisionales para circular sin placas, tienen su objetivo y su lógica, tener un control y un padrón vehicular lo más completo y confiable, principalmente en estas épocas de inseguridad, pero esto no sucede, en un somera revisión solamente en Facebook, se encontró al menos 40 lugares donde se ofertan estos permisos, de todos de municipios, sin ningún control, y que, en muchas ocasiones estos documentos, son utilizados por el crimen para delinquir, al no haber registro o rastros alguno de los permisos, pues operan impunemente…

MIRE Usted, por ejemplo, el usuario Manuel Saucedo, ofrece en su muro de Face un documento oficial del ayuntamiento de Villa de Arriaga, por 189 pesos un: “Permisos para Circular Sin placas Vigencia de 30 días, Entrega Inmediata, puedo llevar a Domicilio o Acercarme a Puntos medios Válido en todo territorio Nacional. Cuenta con doble certificación QR , holograma, sello de tesorería, sello de director municipal y firma de autorización. Nueva imagen con más medidas de seguridad papel con medidas de seguridad que certifica su autenticidad.”…

OTRO usuario, Diego, por 200 pesos ofrece permisos de Villa de Arriaga y Cerro de San Pedro: “Entrega inmediata, ️Sellos de seguridad y códigos QR,️ Válidos en toda la República Mexicana, Válidos por 30 días, Entrega a domicilio con un pequeño costo extra dependiendo de la ubicación.”. Jazmín Viridiana Morquecho García, oferta: “Permisos vehiculares $180 para: Carro, camioneta, camión tráiler, remolque, Motocicleta, motoneta, cuatrimotos. Servicio a domicilio, precios a mayoristas, envíos a toda la república, válidos a nivel nacional, 100% legales”, mientras que Alejandro Campos, vende documentos de Cerro de San Pedro: “ Permisos para circular sin placas SLP. Válidos por policía. Entregas inmediatas y a domicilio.”…

EN tanto que Vianeyy Torres ofrece “¨Permisos para Circular Sin placas Entrega inmediata Válido en todo territorio Nacional. Excepto Guadalajara Cuenta con doble certificación QR , holograma, sello de tesorería, sello de director municipal y firma de autorización. Nueva imagen con más medidas de seguridad papel con medidas de seguridad que certifica su autenticidad Permiso por 30 días. 169 pesos”. Abigail Badillo dice: “Permisos provisionales, Cerro de San Pedro, Villa de Zaragoza, Tierra Nueva, 4445812429 y 4445487295. Entrega a domicilio con costo extra, para motocicletas y automóviles”. Bueno llega a tal extremo este mercado negro de permisos, que en la ciudad de Colima, un tal Oscar García oferta estos documentos del municipio de Villa de Arriaga por 250 pesos…

ASÍ, sin cumplir la norma, violando la ley y sin el mínimo control se ofertan estos permisos. No habrá combate a la delincuencia mientras que la autoridad, no meta en cintura a los ayuntamientos que han hecho de los permisos un jugoso negocio, no regulen la emisión de estos documentos, y se ciñen a la ley, de que solamente sean otorgados por el estado, por treinta días y con una sola renovación, pero en fin…Armando Acosta

 

 

 

 

 

 

Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.