Bitácora

“HAY tres cosas que distinguen a un hipócrita: cuando habla, miente; cuando promete, no cumple y cuando confías en él, te traiciona”. La frase anterior describe y dibuja a la perfección al exalcalde Xavier Nava, que si bien sabemos de sobra los mexicanos que político es sinónimo de hipocresía y cinismo, el execrable Xavi Nava se lleva las palmas. Tómelo bajo reserva, pero trascendió que este próximo sábado, a las 10 de la mañana, en el Centro Potosino de Convenciones ubicado en Benigno Arriaga, el impresentable exalcalde capitalino derrotado estrepitosamente en las urnas en búsqueda de su reelección, rechazado por los potosinos por su corrupta e inepta gestión, realizará una asamblea intentando revivir al Frente Cívico Potosino (FCP) fundado por su abuelo, el doctor Salvador Nava Martínez…

PARADÓJICAMENTE a la democracia que predicaba el Dr. Nava y el FCP, “democráticamente” Xavi Nava, como candidato único, será “electo” como nuevo “líder” del FCP, pues según el orden del día de dicha asamblea, cuya copia obra en poder de quien eso escribe, en el punto número 5 “Procedimiento Electivo-  Asamblea de votación de XN como líder (por parte del (sic) Fernando Cervantes como Secretario del FCP)”, después de la “democrática elección, en el punto 8: “Intervención de XN y presentación del Consejo Navista Consultivo del FCP en el 2021). Tómelo bajo reserva, pero trascendió que, en su intervención, Xavi “el hipócrita” Nava anuncie su intención de transformar al FCP en partido político local, así es: Xavi iría por su cuarto cambio de partido en tan sólo seis años, después de pasar por el PRD, quien lo hizo diputado, después por el PAN, quien lo hizo alcalde; después, al no obtener la candidatura a la gubernatura, se emberrincha y se va a Morena quien lo hace candidato a la relección a la presidencia municipal donde obtiene el voto de castigo de los capitalinos, y ahora, el FCP…

¿PARA qué tanto brinco estando el piso tan parejo?, ¿si el objetivo de Xavi Nava era seguir el legado de su abuelo y luchar por la igualdad, la justicia y la democracia, por qué no fundar desde hace años el partido FCP y sí hacerlo ahora, casi a sus cincuenta años, derrotado y en el basurero de la historia, cuando sus corruptelas y desvíos millonarios a las arcas municipales están por derivar en sendas denuncias penales en su contra?, ¿será que la urgencia de ser electo “líder” del cadáver político que es el FCP sea para que cuando comiencen los citatorios judiciales para que aclare sus descarados robos al dinero de los potosinos, se declare como “perseguido político”?…

EL navismo, y su brazo político el FCP, está muerto desde hace años y quien lo enterró aún más profundo y acabó con lo que le quedaba de decencia y honorabilidad, fue el nieto de su fundador, Xavi Nava, pero es, sin duda, el politólogo, investigador y profesor de la UASLP Israel López Monsiváis, quien con gran pulcritud y precisión lo describe en un artículo publicado hace casi un año denominado “La Vigencia del Navismo”, que a continuación transcribiremos un fragmento: “La última gesta del navismo en los años noventa es un movimiento populista local; la comunicación directa de Salvador Nava con los potosinos, una alianza transversal (entre PRD. PAN y ciudadanía), la construcción de lo político desde el antagonismo y la confrontación directa contra el régimen del partido único hegemónico. Con el triunfo de Horacio Sánchez Unzueta terminó”…

“EN 2015, arribó a la política potosina Xavier Nava, nieto de Salvador Nava, de la mano del gallardismo (otro movimiento populista) ganando una diputación federal. Obviamente, las comparaciones son necesarias, para diferenciar y matizar. Xavier no tiene la obligación de seguir los pasos de su abuelo, pero es contradictorio que quiera edificar su candidatura apropiándose del referente sin replicar sus valores. El doctor Nava luchó por la democracia contra el partido que lo encerró en Lecumberri; mientras tanto, a Xavier solo le interesa el poder, la candidatura a gobernador a toda costa. De 2015 al 2018, abanderó al PRD, Movimiento Ciudadano, Acción Nacional; para 2021, pretende encabezar una coalición que incluye al PRI y Conciencia Popular, saltando de cargo en cargo sin terminar la encomienda para la que fue electo.”…

“PODEMOS distinguir que Xavier representa los intereses de las élites políticas y económicas potosinas. En contraste, el doctor Nava las combatió y le cerraron el paso con irregularidades electorales. Las trayectorias políticas son distintas: Salvador Nava (luchador social) erigió el movimiento navista en la disputa cívica y Xavier Nava (político profesional) ha ido concretando sus candidaturas en acuerdo con las cúpulas partidistas. Sostengo que movimiento navista concluyó en los años noventa con la última batalla del doctor Nava, nos queda la historia, los principios políticos y valores. No hay herederos del movimiento”, más claro ni el agua, pero en fin…Armando Acosta

Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.