Bitácora

EL bulevar del río Santiago es sin duda, junto a la Av. Salvador Nava, una de las arterias neurálgicas y principales de la zona metropolitana, sólo hay que ver cómo se desquicia la ciudad cuando está cerrado. La primera etapa de esta vialidad se construyó en los años 80´s en el sexenio de Carlos Jonguitud Barrios, a quien se le ocurrió la idea de convertir al río, que sólo tenía agua tres meses al año, en vialidad, originalmente el proyecto incluía infraestructura vial urbana, áreas verdes, parques recreativos y reserva urbana, pero por razones que se desconocen sólo se construyó la vialidad siguiendo el trazo del afluente…

AL día se estima que transitan en los casi 13 kilómetros del bulevar del río Santiago, -desde el Periférico Poniente en la Av. Sierra Leona, hasta el periférico Norte, en territorios de Soledad de los Ranchos- un promedio de 45 mil vehículos, por desgracia, históricamente, la alta afluencia y el diseño del trazo provoca que también esta arteria sea una donde se presentan más accidentes, principalmente entre el tramo comprendido entre la Av. Muñoz y la Av. Damián Carmona…

PERO es en los últimos años cuando esta importante vialidad se ha convertido en una trampa mortal: fugas de agua en varios tramos, baches, zanjas, falta de señalética, falta de alumbrado y en los últimos meses sin el más mínimo de mantenimiento que provoca que el pastizal y las hierbas tengan entre un metro y metro y medio de altura provocando la falta de visión en algunas partes. El río Santiago, desde su origen y por extrañas razones, es responsabilidad del gobierno del estado al nunca ser entregado al ayuntamiento, tanto de la capital como de Soledad de los Ranchos…

EL problema de fugas de aguas permanentes y no atendidas -por la Seduvop, dependencia encargada del mantenimiento de la vía-, que durante meses, incluso de años provocan la formación de lama que hace resbalosa la carpeta y que provoca muchos accidentes, comienza en el inicio del bulevar en Sierra Leona, cuando desde que se permitió la construcción de la Escuela Comercial y Bancaria, esta nunca conectó bien el dren y desde hace lustros hay una fuga en el carril de oriente a poniente…

DURANTE el sexenio anterior, se invirtieron alrededor de 200 millones de pesos para la construcción de un dren central en el bulevar del río Santiago, presuntamente para desaguar rápidamente en temporadas de lluvias y cuando se desfogan los excedentes de la presa de San José, otro fracaso más de la administración de Juan Manuel Carreras y también de Xavier Nava, una corruptela más y al menos 200 millones de pesos de nuestros impuestos tirados a la basura, pues resulta que desde que se construyó este mentado dren, hay un enorme encharcamiento entre la plaza El Dorado y el puente de la calle Rubén Darío, donde en los dos carriles lleva meses el agua estancada y enormes zanjas abiertas que han provocado innumerables accidentes…

HAY otros encharcamientos, estos más recientes pero no menos peligrosos, debajo del puente de la Av. Damián Carmona, la anterior administración estatal, por cierto durante meses, realizó la construcción de lo que se supone es un cárcamo, pero desde que lo concluyeron, casi al término del sexenio, arroja agua por doquier y ya incluso se formaron capas de lama y limo; en el tramo de Soledad de los Ranchos, también hay una fuga que y tiene al menos un par de años, pasando el puente de Pavón, donde un canal de aguas negras se filtra a la vialidad y también ha provocado varios accidentes, algunos con víctimas, hay otras fugas pero menores pero igual que llevan años, por ejemplo pasando el puente de Pedro Moreno antes de llegar al ramal de la Av. Aeropuerto, entre otros…

LA iluminación es otro problema, hace unos meses, el inepto ex alcalde Xavi Nava cacareó hasta el cansancio que había colocado lámparas Led en el bulevar, pero poco duró el gusto, la mala calidad de las instalaciones y del presunto robo y “sabotaje” tiene en penumbras, una vez más, al río, al menos desde hace tres meses, más listos salieron en Soledad, que el cable fue colocado por arriba para evitar robos y es el tramo que aún funciona…

NO sólo se debe de embellecer los camellones, ni tapar baches, ni arreglar fugas, se tiene que dar un mantenimiento a fondo y evitar el trazo de la vialidad para arreglar los tramos peligrosos, igualmente se podría planificar una ciclovía en la parte central y abrir más ramales para su conexión con otras calles, así como aprovechar y retomar la idea original de colocar áreas verde en la zona, ojalá y que así sea y ya de paso entregarlo al municipio para que se haga responsable de su mantenimiento, en fin…Armando Acosta

 

 

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